El coronel Javier Gallego, subcomandante (e ) de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó los resultados de la “Operación Fligh” en contra de una banda que se dedicaba a la extorsión telefónica, mediante el engaño en redes sociales suplantando a familiares que aparentemente necesitaban enviar un paquete desde el exterior.
“Durante el desarrollo de la estrategia de seguridad urbana 360 para la lucha contra los delitos, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró la captura de cinco delincuentes los cuales realizaban extorsiones en modalidad de falsa encomienda”, dijo el oficial.
El coronel explicó que luego de ocho meses de investigación se logró desarticular esta estructura criminal conformaban por tres mujeres y dos hombres, quienes, junto con internos del centro penitenciario de la ciudad de Girardot, estafaban a los ciudadanos mediante la modalidad de suplantación.
Su modo de operar era contactando a sus víctimas y haciéndose pasar por familiares y/o conocidos en el extranjero, solicitaban que permitieran recibir un paquete y de esta forma, obtener los datos personales. Una vez suministrada la información, estos delincuentes se hacían pasar como supuestos miembros de aduanas o de diferentes aerolíneas, exigiendo altas sumas de dinero para hacer entrega de las supuestas mercancías o suplantando a funcionarios de la Policía Nacional. De esta forma, sometían a sus víctimas para que realizaran los pagos y así no ser detectados por los diferentes delitos”, continuó el subcomantante de Policía.
Los operativos de captura de los sospechosos se desarrollaron en las localidades de Usme, Suba y Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en el marco de la investigación por extorsión en contra de 14 víctimas a quienes se les exigían hasta 50 millones de pesos semestrales, a cada una, a que en un solo evento recaudaron más 20 millones de pesos.
Lea también: Incautados bienes de alias Jorge 40 y Macaco valorados en más de 30 mil millones de pesos [VIDEO]
Para finalizar, vale la pena señalara que los capturados presentan anotaciones por extorsión, hurto, estafa, lesiones personales y falsedad ideológica en documento público, siendo dejados a disposición de las autoridades pertinentes por los delitos de extorsión agravada.
Le puede interesar: Con ayuda de helicóptero Halcón fueron detenidos asaltantes de un restaurante en Cali [VIDEO]