Categorías
Internacional

Reacción de gobernantes por triunfo de Bernardo Arévalo en elecciones de Guatemala

“Felicitaciones al pueblo de Guatemala tras una segunda vuelta de las elecciones justa y pacífica, y a Bernardo Arévalo de León por su elección como próximo presidente de Guatemala”, escribió Joe Biden en la red social X.

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala, con la totalidad de las actas procesadas, Bernardo Arévalo logró el 58 por ciento de los votos, frente al 37 por ciento de su rival, Sandra Torres.

Ante los resultados, el presidente colombiano, Gustavo Petro, felicitó este lunes al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, por su triunfo en las elecciones nacionales realizadas en la víspera.

“Felicito a Bernardo Arévalo. El pueblo de Guatemala reivindica a Jacobo Arbenz y permite que el progresismo gobierne por fin su país”, escribió Petro en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el Gobierno de Paraguay saludó este lunes al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla (centroizquierda), quien el domingo venció en el balotaje a la candidata de la Unidad Nacional por la Esperanza (conservadora), Sandra Torres.

“La República del Paraguay felicita al pueblo guatemalteco por la jornada electoral ejemplar y al presidente electo, Bernardo Arévalo, por los resultados obtenidos en las urnas. Reafirma su voluntad de seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países”, dice un mensaje de la cancillería en la red social X.

Entre tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, saludó este lunes al ganador de la segunda vuelta electoral en Guatemala escribiendo en la red social X: “Felicitaciones al pueblo de Guatemala tras una segunda vuelta de las elecciones justa y pacífica, y a Bernardo Arévalo de León por su elección como próximo presidente de Guatemala”.

Biden añadió que espera trabajar con Arévalo “para fomentar la prosperidad y la seguridad en Guatemala”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se unió a los saludos de Biden en la misma red social.

“Felicitaciones a los guatemaltecos por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos trabajar con Bernardo Arévalo y el pueblo guatemalteco para seguir construyendo un hemisferio más democrático, próspero y equitativo”, publicó el funcionario.

El Gobierno de El Salvador también felicitó al ganador de la segunda vuelta electoral, Bernardo Arévalo, y expresó su voluntad continuar trabajando para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, saluda al hermano pueblo de la República de Guatemala que ha ejercido su derecho al sufragio durante la segunda vuelta de las elecciones generales, realizadas el 20 de agosto de 2023”, expresa en un comunicado.

En ese sentido “expresa su disposición por trabajar con las autoridades del nuevo gobierno de la República de Guatemala con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales en los temas de interés mutuo que beneficien a ambas poblaciones”, concluye el comunicado.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Alicia Bárcena, felicitó a Bernardo Arévalo por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.

“Felicidades a Bernardo Arévalo de León por su elección presidencial en Guatemala. Con el recuerdo de Alaíde Foppa le refrendo la amistad entre nuestros pueblos. La poeta decía del corazón: Dicen que es del tamaño de mi puño cerrado. Pequeño, pero basta para poner en marcha todo esto. Abrazo”, publicó Bárcena en su cuenta de la red social X.

“Mis más sinceras felicitaciones al pueblo guatemalteco y a su presidente electo, Bernardo Arévalo, por este triunfo democrático. Le deseo éxitos en su gestión, y que este sea un nuevo inicio para estrechar las relaciones y la cooperación entre Ecuador y Guatemala”, publicó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en la red social X.

Le puede interesar: Declaran día y medio no laboral en República Dominicana por llegada de tormenta Franklin

Más de 8.000 expertos nacionales e internacionales estuvieron presentes para supervisar la ejecución y los resultados del balotaje en el país centroamericano.

Lea también: Conozca más de Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a la Presidencia de Ecuador en segunda vuelta

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *