Categorías
Internacional

Conozca más de Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a la Presidencia de Ecuador en segunda vuelta

Quien resulte triunfador gobernará desde el 25 de noviembre de 2023 hasta el 24 de mayo de 2025, fecha en la que debía culminar el mandato de Guillermo Lasso.

El domingo, Ecuador celebró la primera vuelta de las elecciones nacionales, que se adelantaron tras la declaración de “muerte cruzada” realizada en mayo por el presidente Guillermo Lasso para evitar un juicio político en su contra. Los candidatos ganadores y quienes irán a segunda vuelta fueron Luisa González por el movimiento Revolución Ciudadana (RC, izquierda); y Daniel Noboa, por la alianza Acción Democrática Nacional (centroderecha).

De acuerdo a los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicados a las 8:35 hora local (13:35 GMT), con 92,9 por ciento de las actas escrutadas, González tuvo 33,3 por ciento de los votos, quedando en segundo lugar el empresario de derecha Daniel Noboa, la sorpresa de la elección, con 23,6 por ciento de los votos.

Daniel Noboa, la furtiva esperanza de la centro derecha ecuatoriana

El empresario Daniel Noboa, candidato presidencial por la alianza Acción Democrática Nacional (centroderecha), se convirtió el domingo en la gran sorpresa de las elecciones en Ecuador, al llegar a la segunda vuelta con más de 23 por ciento de los votos.

“Sigamos ahora más juntos que nunca. Merecemos un nuevo Ecuador. Gracias a todas y todos”, escribió Noboa en la red social X, tras conocerse los resultados.

Oriundo de ciudad de Guayaquil (sureste), Noboa, de 35 años, es hijo del empresario y millonario bananero Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la Presidencia. Su madre es la doctora Anabella Azín, que ha impulsado proyectos sociales.

El joven candidato presidencial tiene estudios de Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business). Además, obtuvo el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

A los 18 años fundó su primera empresa “DNA Entertainment Group”, dedicada a la organización de eventos.

Años más tarde, Noboa hijo se insertó a trabajar en la Corporación Noboa, de su padre, donde ocupó el puesto de director naviero.

Luego ocupó el cargo de director comercial hasta junio del 2018, liderando las ventas del negocio familiar.

Desde 2021 fue integrante de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por la provincia de Santa Elena (sudoeste) y llegó a presidir la Comisión de Desarrollo Económico.

En reiteradas ocasiones ha dicho que seguirá el camino de su padre y lo puso en práctica durante la campaña electoral.

En su cuenta de TikTok, donde tiene 480.000 seguidores, Noboa hizo un “remake” musical con el spot original de la primera postulación de su padre, “Adelante, Ecuador, adelante”.

Su plan de gobierno presentado al CNE plantea cuatro ejes: social, productivo, desarrollo económico e institucional.

En seguridad, el ámbito que más preocupa a los ecuatorianos por la ola de violencia que afronta el país, propone un programa políticas para mejorar el sistema judicial, capacitar a los policías en resolución pacífica de conflictos y crear programas de vigilancia comunitaria y de denuncia ciudadana.

Además, plantea acelerar los procedimientos judiciales, contratación de personal judicial, implementación de tecnología y revisión de las políticas de prisión preventiva.

Las encuestas lo colocaban entre los últimos lugares para la primera vuelta del domingo; sin embargo, su popularidad fue creciendo sobre todo después de su participación en el debate electoral, lo que para los analistas fue importante para captar el “voto indeciso”.

Noboa, cuyo lema de campaña fue “Por un nuevo Ecuador”, competirá con González en la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el 15 de octubre.

Luisa González, candidata que busca revivir el legado de Correa en Ecuador

Luisa González, la única mujer candidata a la presidencia de Ecuador y la más votada en la primera vuelta del domingo, reivindica la gestión de Rafael Correa (2007-2017), ignora las críticas por su postura contra el aborto y busca “recuperar la patria” tras los mandatos de Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso.

“¡Gracias Ecuador querido por esta victoria ciudadana! Seguimos en esta lucha, en la que ya ustedes nos han dado una primera victoria y habrá una gran y definitiva segunda victoria. Sin cansarnos con la esperanza y fe en nuestro país”, escribió la candidata en la madrugada de este lunes en la red social X.

González, quien ocupó altos cargos durante el Gobierno de Correa, se postula a la primera magistratura por el movimiento Revolución Ciudadana (RC, izquierda), liderado por el exmandatario.

“Yo sé cómo funciona el Estado, conozco las necesidades de la población y tengo la capacidad. Sería irresponsable de mi parte no asumir este reto para sacar adelante a mi país”, dijo en una entrevista con el diario El País de España la candidata nacida en Quito y con raíces en la provincia de Manabí (occidente), bastión de RC.

A sus 45 años, González aceptó ser presidenciable tras salir de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), disuelta mediante el mecanismo de “muerte cruzada” aplicado por el presidente Lasso en mayo para evitar un juicio político en su contra.

La figura de la “muerte cruzada”, prevista en la Constitución de 2008 y usada por primera vez por el actual mandatario, establece la disolución simultánea de los poderes Ejecutivo y Legislativo y la convocatoria anticipada de elecciones.

Entre los títulos académicos de González está el de abogada por la Universidad Internacional, Magíster en Alta Gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

La candidata fue asesora de la Secretaría de Comunicación e Información de la Presidencia, coordinadora general de Agenda Estratégica Presidencial, vicecónsul de Ecuador en Madrid y viceministra de Gestión Turística en el Ministerio de Turismo, donde luego se desempeñaría como ministra encargada.

Además, ocupó puestos en la Superintendencia de Compañías, Correos del Ecuador y Petroecuador, entre otros, todos durante los gobiernos de Correa.

Su compañero de fórmula es el economista Andrés Arauz, candidato presidencial por RC en 2021, cuando perdió con Lasso en segunda vuelta.

González considera que su experiencia en la gestión pública y las obras realizadas por RC en sus diez años de gobierno constituyen una constancia de que esta agrupación política está preparada para asumir nuevamente el mando del país, en un periodo especial que va desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2025, cuando culminaba originalmente la administración Lasso.

Frente a la inseguridad en el país, la candidata expresó “Vamos a retomar el control del Estado porque lo que sí hemos visto en estos días es que el control del Estado lo tienen las bandas delictivas”, agregó entonces la abogada, en referencia a las declaraciones emitidas desde las cárceles por líderes delincuenciales sobre presuntos acuerdos de paz tras la más reciente masacre en centros de privación de libertad, en la que fueron asesinados 31 internos.

En medio de su campaña, González también ha sido cuestionada por su oposición al aborto e incluso por ser madre soltera.

Entre los puntos claves del plan de gobierno de González está eliminar la prohibición constitucional de privatizar bienes públicos y restituirlos al Estado, la no instalación de bases militares extranjeras y la independencia judicial.

También incluye en su agenda la recuperación de un Estado descentralizado, la transparencia en el uso de los fondos públicos, la democracia participativa y sus mecanismos constitucionales y el fomento de la responsabilidad informativa y la ciudadanía crítica frente a las noticias falsas.

Otro de los grandes anuncios en su campaña electoral ha sido que condonará la deuda a los productores del sector ganadero, lechero y agricultor para fortalecer el agro.

En el ámbito educativo anunció la implementación de un bachillerato acelerado para quienes no han podido egresar de esa enseñanza y también el establecimiento de cupos para la universidad virtual.

De vencer en la segunda vuelta, prevista para el 15 de octubre, González podría ser la primera mujer electa en las urnas en llegar a la presidencia de Ecuador.

Le puede interesar: Al menos siete muertos en accidente de autobús con hinchas de Corinthians en Brasil

El único antecedente de una mujer en la Presidencia de Ecuador es el de Rosalía Arteaga, presidenta encargada entre el 6 y el 11 de febrero de 1997.

Arteaga fue la primera mujer en llegar a la presidencia, aunque no por elección popular, sino que, oficiando como vicepresidenta, asumió luego de que el Congreso cesará por “incapacidad mental” al entonces mandatario, Abdalá Bucaram. Su mandato duró apenas cinco días.

Al final, quien resulte ganador asumirá el 25 de noviembre de este año y gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, fecha en la que culminaría el mandato de Guillermo Lasso.

Lea también: La Industria 4.0 puede llegar a crear hasta 58 millones de empleos nuevos

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *