Categorías
Internacional

Sandra Torres y Bernardo Arévalo, entre acusaciones, esperan desarrollo del balotaje presidencial en Guatemala

El próximo domingo unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para votar por el presidente y vicepresidente de cara al período 2024-2028, y el ganador asumiría el gobierno el 14 de enero de 2024.

Tanto o más que en la primera vuelta electoral, la preocupación caracterizó el viernes el cierre de las campañas rumbo al balotaje presidencial del próximo domingo en Guatemala, con nuevos intercambios de acusaciones entre los contendientes, Sandra Torres y Bernardo Arévalo.

“Vengo de una conferencia de prensa donde di a conocer las anomalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde evidenciamos una información pública que muestra digitalizadores afiliados al partido Semilla, eso se llama corrupción y no lo vamos a permitir”, dijo Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservadora).

En su acto de cierre de campaña, en el emblemático mercado capitalino La Terminal y ante la presencia de cientos de seguidores, entre ellos comerciantes, niños, ancianos e indígenas, la exprimera dama reclamó unas elecciones “honestas y transparentes”.

Poco antes, en la sede de su partido, Torres pidió que fueran separados del proceso los digitalizadores señalados por el Ministerio Público como militantes del Movimiento Semilla (centroizquierda), alegando que “no se puede ser juez y parte, aparte que generan dudas gigantescas sobre la imparcialidad de estas personas”.

A su vez, Arévalo afirmó en su cierre de campaña que la desinformación en contra de Semilla golpeó a la democracia y que “los corruptos se benefician de que se engañe a la población”.

Al respecto, agregó que tales maniobras son “obra de quienes quieren que Guatemala no cambie y tienen como principal vocera a nuestra contendiente”, en alusión a Torres.

“Vamos a inundar los centros de votación, tenemos que defender nuestra democracia de que Guatemala está de pie, con dignidad y dispuestos a sacar a los corruptos”, instó el ex diplomático.

Arévalo negó haber cometido delito alguno, y aseguró que las autoridades guatemaltecas buscan “escalar” la persecución contra él y contra los miembros de su partido.

Ambiente sombrío

La Agencia Sputnik constató en las calles de esta capital un ambiente sombrío tras la entrada en vigor del silencio electoral, mientras en redes sociales los analistas y la ciudadanía en general coinciden en que existe un presunto interés por anular o socavar el proceso.

A pocas horas de la segunda vuelta electoral, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, divulgó “hallazgos” en la investigación por falsificación anunciada contra Semilla después que Arévalo avanzara al balotaje, contra todo pronóstico, en las presidenciales del 25 de junio.

Curruchiche, funcionario señalado por el Gobierno de Estados Unidos por evidencias de corrupción, adelantó que después del balotaje podría implementarse la suspensión de la personería jurídica de Semilla, medida ya ordenada por el juez Fredy Orellana, aunque revocada por la Corte de Constitucionalidad.

Le puede interesar: Más de 13 millones de votantes habilitados para elecciones en Ecuador, en medio de una ola de violencia

El intento de cancelar a Semilla provocó el rechazo inmediato de diferentes organizaciones, que exhortaron al respeto de la segunda vuelta electoral, a los resultados de la voluntad popular, y apoyaron al TSE.

El próximo domingo unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para votar por el presidente y vicepresidente de cara al período 2024-2028, y el ganador asumiría el gobierno el 14 de enero de 2024.

Lea también: Accidente de avioneta en Malasia deja al menos 10 muertos [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *