Categorías
Bogotá

Bogotá tendrá el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país

La inversión aproximada estimada para esta primera fase asciende a la suma de $465.000 millones de pesos, los que serán aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, la Alcaldía Mayor y otros actores relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad.

Las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias y la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, sostuvieron el jueves 3 de agosto una reunión para reafirmar el compromiso de trabajar conjuntamente con los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad y el país, en pro de la materialización del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región.

Se acordó continuar de manera conjunta en las dos líneas del proyecto:

  • Los instrumentos de planeación de la zona y su actuación estratégica para materializar los principios del POT.
  • Iniciar con la construcción del edificio sede en el predio en el que actualmente funciona la Gran Carpa Américas de Corferias, localizado en el epicentro geográfico y de confluencia de los grandes proyectos y las actuaciones estratégicas urbanas de Bogotá.

A través del Campus se consolidará la articulación del sector productivo, las instituciones público-privadas, la academia y ciudadanía para potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación y para contribuir a cerrar las brechas existentes y de esta forma fortalecer el talento humano y la competitividad de emprendedores y empresarios pequeños, medianos y grandes como aporte a la transformación social y económica del país.

En el encuentro las partes ratificaron su compromiso de contribuir con la inversión y recursos necesarios, dada la importancia del esfuerzo público-privado para el desarrollo del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá Región.

Dentro del cronograma del proyecto se anunció que, dado los avances en el diseño arquitectónico a cargo del consorcio Gensler+Mazzanti (ganador del concurso arquitectónico internacional desarrollado con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos), se tiene previsto solicitar la licencia de construcción del edificio principal del Campus antes de finalizar el 2023 y hacer entrega del edificio sede, oficinas y servicios complementarios del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región a la ciudadanía y al país en diciembre del año 2026.

La inversión aproximada estimada para esta primera fase asciende a la suma de $465.000 millones de pesos, los que serán aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, la Alcaldía Mayor y otros actores relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad.

La construcción del edificio sede será el punto de partida de la renovación urbana de las 247 hectáreas del área de influencia del Campus, con lo que se pretende consolidar un piloto de ciudad inteligente y reverdecida con todos sus servicios a menos de 15 minutos de distancia, atendiendo los lineamientos de la Actuación Estratégica y Master Plan desarrollados con la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, las secretarias Distritales de Desarrollo Económico y Planeación y la Empresa de Renovación Urbana de la ciudad (RENOBO).

Este proyecto de ciudad – región se articulará con otros grandes proyectos urbanos como el Plan Parcial de Renovación Urbana del Triángulo de Bavaria, la construcción del Regiotram de Occidente y el Norte, el Metro de Bogotá y las nuevas apuestas de movilidad sobre la Avenida de las Américas, entre otros, para consolidar una nueva y mejor forma de habitar la ciudad.

En el encuentro la alcaldesa Claudia López y sus secretarios de Desarrollo Económico y Planeación, hicieron entrega del Decreto Distrital 336 del 3 de agosto de 2023 que le da vida al primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país con la adopción del Plan Parcial “Corferias-Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P. ”.

Este Plan Parcial está ubicado en las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda, entre la Avenida La Esperanza y la Avenida Ferrocarril de Occidente por el nororiente, la carrera 38 por el noroccidente, la transversal 39 por el occidente, la Avenida de Las Américas por el sur y la carrera 37 por el suroriente.

Posibilita el desarrollo y construcción de la fase inicial del primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación Bogotá-Región (DCTIB) y deja planteados los principios urbanos de conectividad y crecimiento para sus siguientes fases. Además, armoniza el Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de Bogotá con el DCTIB y los proyectos y equipamientos de ciudad (el Aeropuerto Internacional El Dorado y el campus de la Universidad Nacional de Colombia), para fortalecer la competitividad y atracción de Bogotá, generando sinergias, creando tejido urbano y desarrollando el corazón del área denominada Anillo de Innovación de Bogotá.

Su ámbito comprende un total de 6,77 hectáreas de suelo, sobre el cual se incentiva la mezcla de usos, tales como culturales, de salud y educativos, así como comercio y vivienda. En este sentido, serán habilitados más de 10.000 metros cuadrados para la construcción del DCTIB, más de 11.000 metros cuadrados para salas de exposición y más de 60.000 metros cuadrados para ofrecer servicios de las entidades públicas, entre otras áreas. Se destinarán más de 122.000 metros cuadrados para servicios personales y empresariales, se proyecta la instalación de 4.000 empresas y la generación de 335 unidades de vivienda no VIS.

“Bogotá es pionera en innovación y con la adopción del Plan Parcial Corferias-Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P., que le da vida al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación Bogotá-Región (DCTIB), así como a la Actuación Estratégica ZIBO, se consolida como tal y se convierte en un referente en el país. Gracias a estos proyectos revitalizamos y armonizamos espacios para que las bogotanas y los bogotanos vivamos en mejores condiciones”, manifestó el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

El Plan Parcial integra la modernización y renovación de la infraestructura existente, que incluye la ampliación y remodelación de las instalaciones del Acueducto de Bogotá, para adaptarlas a las necesidades actuales y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Además, se llevarán a cabo mejoras en la red de transporte público, así como en las vías y accesos a la zona para garantizar una movilidad eficiente. Beneficiará a todas y todos los capitalinos gracias a la adecuación de las vías, la optimización en la red de transporte público, la protección del Corredor Férreo de Occidente y la solución de los problemas de accesibilidad y movilidad que se han presentado durante años en esta zona de la ciudad.

También, mejora las condiciones ambientales de la zona gracias a la generación de nuevos espacios públicos reverdecidos, la articulación con los objetivos de diseño urbano orientados al transporte sostenible y al desarrollo de la infraestructura para el transporte multimodal.

Detonará la reactivación económica de la ciudad y del país a corto, mediano y largo plazo al promover más de 26.280 empleos directos e indirectos, las nuevas inversiones que atraerá y el fomento del emprendimiento local.

Este gran proyecto fortalece la relación con el Centro Administrativo Distrital (CAD) por medio de la prestación de servicios del Distrito sobre el eje de la Avenida de Las Américas, de tal forma que permita albergar nuevas sedes de las entidades públicas y desarrollar proyectos que ayuden a la reactivación económica de la ciudad y del país a corto, mediano y largo plazo.

Le puede interesar: Claudia López presentó lo que será el proyecto de ley para implementar la Policía Local de Bogotá 

Este Plan Parcial hace parte de la Actuación Estratégica ZIBO, definida en el Decreto Distrital 555 de 2021-POT Bogotá Reverdece, que busca fortalecer y potenciar la vocación de esta zona, de manera integral, como un gran centro urbano de la ciudad, fomentando la innovación, el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

El corazón del primer Campus de Innovación del país será el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación Bogotá-Región (DCTIB), cuyo edificio contará con laboratorios 5g, auditorios, espacios de relacionamiento profesional (networking) espacios de trabajo compartido (coworking), con potencial de facilitar un desarrollo económico basado en la innovación, promoviendo la interacción entre diferentes actores y la transferencia de talento, conocimiento y recursos entre el sector privado, el sector público, la academia y la ciudadanía para convertirse en una fábrica de ideas, impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en Bogotá y la Región.

Lea también: Gran Salón Inmobiliario 2023 llega con proyectos que revolucionarán el mercado del sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *