Categorías
Bogotá

Claudia López presentó lo que será el proyecto de ley para implementar la Policía Local de Bogotá 

La alcaldesa del Distrito explicó que se trata de una iniciativa dirigida a mejorar la seguridad en las ciudades con población mayor a 2 millones de personas y que su objetivo no establece reemplazar a la Policía Nacional.

Luego de un consejo de seguridad en el que estuvo presente el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó las bases de lo que será un proyecto de ley para crear la nueva policía local de la Capital, como parte de una estrategia para mejorar la seguridad y convivencia en la ciudad. 

La funcionaria explicó que jurídicamente se trabajará para la creación de esta fuerza desde dos frentes: con la presentación de un acto legislativo en el Congreso de la República y mediante la aprobación de un proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá. 

López aclaró que se tratará de una policía local destinada a ciudades con población mayor a 2 millones de personas, es decir, también serían incluidas Medellín y Cali, dicho grupo estará estaba bajo el mando y dirección del alcalde local, quienes atenderán conductas contrarias a las establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia y delitos de menor lesividad pero de alto impacto en la percepción de seguridad como lo son: hurtos, violencia intrafamiliar, lesiones personales (riñas) y delitos sexuales. 

La alcaldesa también explicó que se trata de una proyecto para reforzar las acciones que adelanta la Policía Nacional, con el fin de que los uniformados se concentren en delitos de mayor impacto, como los homicidios o la lucha contra organizaciones de crimen organizado. 

“Si nos estamos gastando 537 mil millones de pesos en la Policía Nacional, y sin embargo, se rota a otros municipios, no alcanza el pie de fuerza, no logramos tener los resultados que tenemos; yo les propongo que nos gastemos eso, y más si es necesario, en una policía que nunca se mueva de Bogotá, que siempre esté aquí, en una policía que se ocupe de ayudarle a la Policía Nacional en todos los temas de contravenciones y convivencia”, declaró la mandataria distrital. 

Lea también: Detención domiciliaria para tres presuntos invasores de terrenos de Provitec en Cauca

Por su parte, el ministro de Defensa destacó los resultados que se han dado en la capital desde que se han implementado los comandos especializados de Policía, con los que se ha logrado una disminución del 14 por ciento en la incidencia del hurto a personas.  

Así mismo, Velásquez informó que para el mes de octubre llegará un refuerzo en el pie de fuerza de 400 nuevos uniformados para reforzar los operativos de policía en las calles. 

Le puede interesar: Golpe al contrabando de medicamentos en Bucaramanga, incautan 25 mil unidades de potenciador masculino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *