La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó su renuncia al cargo tras varias polémicas que al parecer fueron insostenibles por el presidente Gustavo Petro, su acérrimo defensor durante su gobierno.
Varias fueron las polémicas que generó y que según expertos impactaron en su momento el precio del dólar, afectado también por factores internacionales. Así lo dio a entender José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda de la época, cuando afirmó que las declaraciones en torno al petróleo deberían de ser más prudentes.
Para muchos el desconocimiento de la cartera de Minas por parte de la ministra era más que evidente, desempeñándose siempre en el campo del activismo y el ambientalismo, Vélez no supo empalmar y ponerse a tono con la exigencia de la Transición Energética como prioridad en el Gobierno Petro.
El hecho de presentar un informe al parecer ‘maquillado’ y con el que el presidente Gustavo Petro llegó a una cumbre mundial, creó un ambiente negativo para la Ministra de Minas que terminó desviando la atención hacia su grupo de trabajo.
Dar cifras incorrectas, confundir petróleo con gasolina, tener salidas en falso frente a la prensa, la llevaron a catalogar como una de las personas más polémicas del Gabinete.
El detonante para su salida inició al conocerse presuntas irregularidades en la contratación de su esposo con el Estado y terminó con investigaciones por una presunta presión de la ministra Vélez para poder sacar del país a su hijo menor de edad, esto sin las debidas autorizaciones exigidas por Migración Colombia.
Le puede interesar: Anuncian puente provisional para paso controlado de Villavicencio a Bogotá, estaría listo el 28 de julio [VIDEO]
Así las cosas, Irene Vélez se despide con esta carta en la cual plasma 35 puntos de lo que serían sus logros en 11 meses al frente del cargo y aclarando que renuncia para que las investigaciones en su contra no afecten la ejecución del programa de Gobierno.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro escribió en Twitter “Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”
Lea también: En accidente aéreo fallecieron la exsenadora Nohora Tovar y varios dirigentes del Centro Democrático