Categorías
Economía

Agroexpo 2023, destacada muestra de más de 3 mil ejemplares donde el bienestar animal es una prioridad

Prográmese, hasta el 23 de julio puede visitar Corferias y conocer una destacada exposición agrícola y ganadera compuesta por cerca de 600 expositores. Podrá ver bovinos, equinos, ovinos, caprinos y búfalos, entre otros.

El escenario donde convergen los sectores agropecuario y agroindustrial de Colombia y La Región regresó para celebrar su edición número XXIV, donde nuevamente, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar a más de 3.000 ejemplares de diversas especies en Corferias. La exhibición espera recibir a profesionales, aficionados, familias y al público amante del campo hasta el próximo domingo 23 de julio.

Una de las prioridades de los organizadores de la feria, es velar por brindarles las mejores condiciones a los más de 3000 ejemplares animales que estarán en exhibición; frente a lo anterior, Doris Chingate Vega, jefe de proyecto de Agroexpo para Corferias aseguró que, “tendremos montajes específicos para cada tipo de animal, estos se realizan con una empresa que tiene toda la experticia, en donde la seguridad de los animales es una prioridad. Adicionalmente, las superficies, el piso, los bebederos, los comederos, los materiales con los que se realizan los establos y todo lo que está relacionado se hace en pro del bienestar del animal”.

Cabe resaltar que, el enfoque principal de este espacio estará respaldado por la normativa vigente, específicamente la Resolución 04785 emitida por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).

Además, Daniel Espinosa Garcés, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, UNAGA, en calidad de organizador del evento afirmó que “en colaboración con el Instituto de Protección y Bienestar del Distrito de Bogotá, se ha compartido una lista de requisitos con los expositores, asociaciones e interesados en participar en la feria, con el fin de garantizar el bienestar de los animales involucrados”.

Le contamos cómo el recinto de los colombianos y los expositores ganaderos aseguran el bienestar de los animales protagonistas de este evento:

Las cinco libertades del animal en el montaje de Agroexpo

Según Farm Animal Welfare Council (Consejo de Bienestar Animal de Granja) en el Reino Unido, las «Cinco Libertades» son una guía para asegurar la protección de los animales y promover un trato ético hacia ellos.

Estos principios son ampliamente reconocidos como pilares fundamentales para el bienestar animal y son utilizados como base para el desarrollo de estándares y regulaciones en legislaciones relacionadas con el cuidado y trato de estos seres.

“Durante los once días de Agroexpo, nos enfocaremos en asegurar que la estancia de los animales en el recinto sea segura y libre de riesgos basándonos en las cinco libertades que requieren”, así lo mencionó Doris Chingate Vega.

  1. Libertad de hambre y sed: Consiste en dar acceso a una alimentación adecuada y agua fresca en cantidad suficiente para mantenerse sanos y satisfechos.
  2. Libertad de incomodidad: Proporciona un entorno apropiado para el animal, con refugio adecuado y condiciones que permitan evitar el estrés y la incomodidad.
  3. Libertad de dolor, lesiones y enfermedad: Busca brindar atención veterinaria adecuada y oportuna, así como medidas preventivas, para prevenir y tratar enfermedades y lesiones.
  4. Libertad de expresar comportamientos naturales: Permite que los animales muestren su comportamiento natural, proporcionándoles suficiente espacio y oportunidades para realizar actividades propias de su especie.
  5. Libertad de miedo y angustia: Evitar cualquier tratamiento o práctica que pueda causar miedo, angustia o sufrimiento innecesarios en los animales.

Conozca más sobre Agroexpo 2023

Durante más de 45 años, la feria ha sido el punto de encuentro del sector agrícola y pecuario, convirtiéndose en el evento más relevante de a nivel nacional y la región en su categoría. Cada dos años, se abre para ofrecer un escenario que impulsa la generación de negocios y facilita contactos comerciales, fortaleciendo las redes de networking del sector de manera significativa.

La feria bienal congrega a empresas y entidades del sector de maquinaria e insumos agrícolas, productos pecuarios y criadores de ganado, así como todas las industrias relacionadas participantes que traen el campo a la ciudad.

Le puede interesar: Expopet 2023 llega con la adrenalina y las emociones del Campeonato de Canicross Colombia [FOTOS]

Tanto profesionales del sector agro como todo el público masivo interesado en aportar al desarrollo y crecimiento del campo colombiano podrán asistir del 13 al 23 de julio del 2023 a Agroexpo. Para más información de la feria, boletería y jornadas ingrese a https://agroexpo.com/

Lea también: 70 conferencistas del país estarán en el “II Foro Agroexpo innova: Colombia potencia mundial agroalimentaria” en Agroexpo 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *