Categorías
Economía

70 conferencistas del país estarán en el “II Foro Agroexpo innova: Colombia potencia mundial agroalimentaria” en Agroexpo 2023

Las ponencias se llevarán a cabo los días 17, 18, 19 y 21 de julio, en los salones 3 y 4 del borde activo de Corferias. Las temáticas que se abordarán en este foro incluyen el uso de tecnologías limpias, la gestión del agua y los cultivos ecológicos, entre otros.

La versión número XXIV de Agroexpo será el escenario para la realización del “II Foro Agroexpo innova: Colombia potencia mundial agroalimentaria”. El evento académico que se desarrollará los días 17, 18, 19 y 21 de julio, contará con la participación de más de 70 conferencistas procedentes de diferentes zonas del país y 24 ponencias lideradas por expertos en el sector agropecuario. 

Estos son los detalles de la agenda y componentes del foro que tendrá como lugar los salones 3 y 4 del borde activo de Corferias.

Lunes 17 de julio

  • Perspectivas de Colombia como potencia agroalimentaria desde las 11:00 a.m. hasta las 11:40 a.m., Oscar Hernán Velásquez Arboleda, docente en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, analizará las problemáticas que enfrentan los productores y consumidores de productos agroalimentarios como el acceso a la educación, la tecnología, el financiamiento, los mercados y la información, así como el fenómeno de la inflación en este sector.
  • Manejo de praderas para la preservación del medio ambiente entre las 2:00 p.m. y las 2:40 p.m., el ponente Javier Bernal de ASOARABES hablará sobre el ganado bovino y las praderas como grandes productores de gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono y cómo mitigar estos efectos negativos a través del manejo genético de los animales, la inclusión de mezclas de gramíneas y leguminosas en la alimentación, suministrar dietas de alto valor nutritivo y alta digestibilidad, evitar el confinamiento permanente y establecer árboles y arbustos en los potreros.
  • Inteligencia artificial que potencia la evolución del campo que se llevará a cabo de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentará su visión AgroTech, que busca unir el campo y la tecnología para impulsar la competitividad de los territorios y generar bienestar para los productores y sus familias.

Martes 18 de julio

  • Certificaciones para mercados diferenciados de carne y leche, a partir de las 2:00 p.m. y hasta las 2:40 p.m., Manuel Gómez Vivas ASOCEBU guiará al público, sobre cómo los consumidores, en un mercado global de bienes y servicios, buscan información objetiva sobre los productos que adquieren, especialmente en temas como el medio ambiente, el bienestar animal y la calidad nutricional.
  • Ganadería regenerativa Angus para el tercer milenio desde las 2:40 pm a 3:20 p.m., ponente Dr. Antonio José Piñeros ASOANGUS Y BRANGUS.
  • Los gremios y el proyecto de la Colombia potencia agroalimentaria iniciará las 4:00 pm y finalizará hacía las 5:00 p.m. y es organizada por el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, se reunirá con representantes de diversas organizaciones como SAC, Fedepalma, Fedegan, Fenavi, Porkcolombia, Fedecacao, Fedearroz y Fenalce.

Miércoles 19 de julio

  • Huella de carbono en la ganadería desde las 2:40 pm a 3:20 pm liderada por la conferencista Dra. Viviana Parada ASOJERSEY. Es posible reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia la sustentabilidad alimentaria trabajando en equipo en mejoras sustanciales como la captura de carbono a través de un mejor manejo de pastos y una mejor integración ganadera con la bioeconomía.
  • Foro Nacional acuerdos cero deforestación que se llevará a cabo a las 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Actualmente, hay seis acuerdos en los sectores de aceite de palma, carne bovina, lácteos, cacao, café y madera, conformados por actores públicos, privados y de la sociedad civil. En este evento se discutirán los casos de éxito de empresas comprometidas con la producción cero deforestaciones y se presentarán los avances de la agenda legislativa en torno a la lucha contra la deforestación.

Viernes 21 de julio 

  • Importancia de las razas criollas bovinas en la sostenibilidad de las producciones ganaderas 2:00 p.m. a 2:40 p.m., la ponente será Mariana Navarro de ASOCRIOLLO. Las razas criollas son ideales para una producción ganadera sostenible ya que tienen características adaptativas que permiten un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el respeto al medio ambiente.
  • Bosques y praderas: Espacios productivos y vida silvestre en la finca Villa María la finca Villa María en Sibaté ha buscado el equilibrio entre las áreas de reserva, la siembra de árboles nativos y la pasión por las aves, para garantizar hábitats saludables para las vacas y las especies silvestres, en especial la avifauna local, este espacio se llevará a cabo a las 2:40 p.m. a 3:20 p.m. y estará liderada por el Dr. Raúl Alberto Guaqueta Munar de ASOPARDO.

Le puede interesar: Sostenibilidad, comodidad e innovación, claves en la producción del calzado brasileño

Cabe resaltar que Agroexpo 2023 cuenta con una amplia variedad de actividades y espacios para que los visitantes conozcan de primera mano las últimas tendencias, innovaciones y soluciones en el campo agropecuario. Ante esto, Doris Chingaté Vega, jefe de proyecto de Agroexpo para Corferias comentó que, “esta XXIV versión ofrece a los visitantes desde exhibiciones y concursos de animales hasta conferencias y paneles liderados por expertos en agricultura y ganadería, la feria está diseñada para que el público tenga una experiencia enriquecedora alrededor de estos temas”.

¡Visite Agroexpo y aporte al impulso del campo en la cadena productiva, desde la ciudad!

Lea también: ‘El Profe de los perros’ y su Escuela de la Felicidad estarán en Expopet 2023, del 17 al 21 de agosto en Corferias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *