Categorías
Nación

Al menos 14 muertos por avalancha en Quetame, Cundinamarca, declaran calamidad pública

[VIDEOS+FOTOS] Se estableció además urgencia manifiesta para atender de inmediato a las víctimas. Seis personas fueron remitidas a centros de salud y al menos 20 personas se dan por desaparecidas. Canes de rescate buscan sobrevivientes.

Al menos 14 personas, entre ellas un menor, fallecieron en el municipio de Quetame en el departamento Cundinamarca a causa de una avalancha provocada por fuertes lluvias y crecientes súbitas de ríos y quebradas de la región, informó este martes el gobernador Nicolás García Bustos.

“Ya son 14 los cuerpos sin vida y 6 personas trasladadas a puestos de salud. Por eso hemos declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para disponer de los recursos de manera inmediata con Gestión del Riesgo de Cundinamarca, para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador García Bustos.

Las intensas lluvias que comenzaron en la noche del lunes, han ocasionado la destrucción de múltiples viviendas en la vereda Naranjal, del municipio de Quetame. Muchas personas fueron sorprendidas por las lluvias y la creciente súbita mientras dormían.

“Los trabajos de los cuerpos de socorro continúan. En este momento la unidad administrativa especial para la gestión del riesgo de desastres reporta ocho cuerpos en proceso de rescate, siete adultos, un menor. En el Hospital de Cáqueza atienden a cinco personas heridas y una menor es atendida en la Clínica Villavicencio”, escribió horas antes el funcionario en su cuenta de Twitter.

Reporté del alcalde de Quetame Camilo Parrado a los medios de comunicación sobre la emergencia presentada esta noche en esa población

Le puede interesar: MinVivienda firma convenios para proyectos de agua potable, saneamiento básico y vivienda en La Guajira [FOTOS+VIDEO]

Ante esta situación crítica, se movilizaron unidades de bomberos de municipios vecinos para evacuar a varias familias afectadas por las crecientes de varios ríos y quebradas.

En la zona ya se encuentran Oli y Romina, 2 canes entrenados en búsqueda y rescate de sobrevivientes y víctimas, estos 2 ejemplares estuvieron haciendo misiones de rescate en Turquía. Además, cerca de 100 policías se encuentran en el sitio atendiendo la emergencia.

Lea también: Fondo para la Reparación de las Víctimas recuperó 30 bienes en Puerto Boyacá, recursos que servirán para indemnizaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *