El DANE publicó las cifras de empleo y desempleo a mayo de este año. La tasa de desempleo fue del 10,5%. Comparada con el mismo mes de 2022 (10,6%) tuvo una disminución de 0,1 puntos porcentuales (p.p.). La tasa global de participación fue del 63,9%, lo que significó un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022 (63,8%). Finalmente, la tasa de ocupación fue del 57,2%, lo que representó un incremento de 0,2 puntos porcentuales comparada con la de 2022 (57,0%).
En mayo de 2023, la población ocupada del país fue de 22,6 millones de personas, lo que representa una variación del 1,7% frente a los 22,2 millones ocupadas el mismo mes en 2022, variación estadísticamente significativa. Trece Ciudades y Áreas Metropolitanas, contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,6 millones de personas, 198 mil personas más en comparación con mayo de 2022 (10,4 millones).
Por sexo y edad, en el quinto mes de 2023, Colombia tuvo un aumento de 380 mil mujeres ocupadas, variación estadísticamente significativa y de 3 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (232 mil) y en las de 55 años y más (134 mil) (variación estadísticamente significativa).
Ciudades y áreas metropolitanas: En el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo de 2023, la tasa de desempleo de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 11,1%. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con el 25,4% y el 17,7%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo se reportaron en Bucaramanga A.M. con el 9,0%, y Santa Marta con el 9,1%.
Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria
Lo que nos muestran estas cifras es que, si bien la tasa de desempleo no varió significativamente con respecto al año pasado, la tasa de desempleo se quedó en 10.5 % para la cifra nacional, lo que sí está mostrando es que la desaceleración de la economía no está dejando que se cree empleo a una velocidad superior a la que se está destruyendo.
Esto lo que quiere decir es que tenemos una desaceleración gradual, estamos en un año de transición frente a una economía a la que le iba demasiado bien el año pasado, hacia una economía un poco más de largo plazo, esto nos da para que la tasa de desempleo seguramente continúe en el orden entre el 10 % y el 11 % durante todo el año con algunos sectores que han estado mucho mejor que otros.
Los sectores son esos sectores llamados defensivos en un momento de desaceleración económica como por ejemplo buena parte de comercio porque tenemos que hacer mercado, alguna parte de la industria, el alojamiento; mientras que la parte de actividades artísticas, gasto y administración pública están sufriendo bastante al igual que otros servicios que también han tenido una baja en el empleo importante.
Le puede interesar: Con la celebración del Día del Padre los pagos digitales crecieron un 22%: Credibanco
Pensamos que esto va a seguir de esta manera, pero como repetimos, la desaceleración es gradual y en este orden de ideas, esto da para que la economía este año crezca alrededor del 1.8 % y que el desempleo se mantenga en el orden en el que se ha venido comportando todo el año, entre 10 y 11 %.
Lea también: Pago de salarios con criptomonedas: nuevo hito en la economía digital