Categorías
Internacional

OIM revela crecimiento de redes de traficantes y deportaciones de Estados Unidos a México

La Organización Internacional para las Migraciones estableció que las causas por las que migran las personas son mayoritariamente laborales, una tendencia creciente desde 2017 y que se afianzó en 2022.

Los costes de la migración hacia EEUU, el uso de redes de traficantes de personas llamados “coyotes”, y el incremento de las deportaciones de EEUU a México son los principales hallazgos de nuevas encuestas publicadas el martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Cada vez más personas migrantes guatemaltecas están utilizando en México los servicios de coyotes o intermediarios en las rutas migratorias para atravesar el país desde el sur rumbo a la frontera norte de México”, dice una de las conclusiones de los estudios de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Los estudios demoscópicos sobre migración en las fronteras mexicanas norte y sur fueron levantados de julio a noviembre de 2022.

“En el segundo semestre de 2019, un dos por ciento del flujo de personas guatemaltecas devueltas desde México a su país utilizaron un coyote, pollero, pateros, guía o lanchero para transitar por México, cifra que ascendió a 18,3 por ciento en el periodo de julio-noviembre de 2022”, según la investigación.

Los sondeos reflejan también cambios en los últimos dos años como consecuencia de las políticas de salud y migratorias durante la pandemia, como el aumento de los desplazamientos internos de población dentro de México.

La encuesta levantada en la frontera mexicana norte registró 95.543 desplazamientos de personas mexicanas procedentes del sur o del interior del país norteamericano hacia la frontera, “el 78,2 por ciento de ellas con destino a la frontera norte, y un 21,8 por ciento rumbo a EEUU”.

De este último grupo que quería cruzar la frontera norte los resultados indican que “un 8,6 por ciento tenía trabajo asegurado en ese país, un 33,4 por ciento contaba con familiares en territorio estadounidense y un 82,5 por ciento carecía de experiencia migratoria previa”.

Traficantes de personas

Las causas por las que migran las personas son mayoritariamente laborales, una tendencia creciente desde 2017 y que se afianzó en 2022.

De las personas mexicanas devueltas desde EEUU a México, “un 45 por ciento señaló haber utilizado los servicios de un ‘coyote’, mientras el 15,3 por ciento del flujo de personas guatemaltecas devueltas desde México reporta haber recurrido a esos intermediarios en cualquiera de sus modalidades”.

El costo promedio que los mexicanos pagaron a los ‘coyotes’ por cruzar a EEUU fue de 6.937 dólares americanos.

Las mujeres migrantes tuvieron que pagar más de mil dólares en promedio que los hombres: 7.839 dólares, por encima de los 6.565 dólares que pagaron los migrantes varones, prosigue el estudio.

En la frontera sur mexicana se registró un flujo de movilidad laboral transfronteriza desde Guatemala a México de 193.129 desplazamientos de personas guatemaltecas, 74,7 por ciento varones y 25,3 por ciento, mujeres.

Asimismo, se registraron 174.851 desplazamientos laborales transfronterizos de personas guatemaltecas que tras una estancia laboral en México regresaban a su país de origen.

Por otra parte, de julio a noviembre de 2022 se registraron 13.535 deportaciones de personas guatemaltecas por parte de las autoridades migratorias mexicanas.

De estas personas, 86 por ciento viajaban solos, 76 por ciento eran varones, 24 por ciento mujeres y tenían una media de edad de 27 años.

Los datos recabados en la segunda mitad del pasado año y difundidos en esta fecha son los primeros que se generan desde que este ejercicio estadístico fuera momentáneamente suspendido en 2021 en el marco de la pandemia de covid-19.

Le puede interesar: Relaciones entre Rusia y Colombia se mantienen y hay que seguir trabajando en ellas

Las encuestas de la OIM han permitido conocer de manera profunda el flujo migratorio laboral mexicano que regresa o retorna desde EEUU, de manera voluntaria o forzada, así como de los migrantes guatemaltecos transfronterizos y los que son deportados a Guatemala, Honduras y El Salvador por autoridades migratorias mexicanas o estadounidenses.

Los resultados de las encuestas se presentaron en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, en México, como aporte de datos cuantitativos para el establecimiento de estrategias y la toma de decisiones en materia de política migratoria desde hace más de una década.

Lea también: Colombia quiere retener el título en la competencia Fuerzas Comando 2023, en República Dominicana

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *