Categorías
Internacional

Relaciones entre Rusia y Colombia se mantienen y hay que seguir trabajando en ellas

El embajador de Colombia en Rusia, Héctor Arenas Neira, habló de las relaciones entre los países en temas como comercio bilateral, ciencia, educación y cultura, y de los aportes al proceso de paz.

Colombia mantiene relaciones amistosas con Rusia y le gustaría seguir desarrollándolas, declaró en una entrevista concedida a la Agencia Sputnik el embajador colombiano en Moscú, Héctor Arenas Neira.

“Desde luego Colombia es un país amistoso con Rusia, conservamos nuestras relaciones y queremos seguir trabajando en ellas”, afirmó el diplomático en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

Relató que en el aspecto económico, los dos países mantienen un comercio bilateral que ha evolucionado positivamente en la última década, principalmente jalonado por productos colombianos novedosos en el mercado ruso como la carne de res.

“Aunque también tenemos algunos procesos en curso para la carne de cerdo y algunas frutas exóticas, como el aguacate colombiano, que ya empieza a verse en los supermercados rusos, y las uchuvas que acá le llaman physalis”, prosiguió Arenas Neira.

El embajador expresó su esperanza de que Colombia y Rusia puedan conservar este flujo comercial, pese a las dificultades actuales, “que son más que todo de tipo logístico”.

“Esperamos que esas dificultades se puedan superar. También hay unas dificultades en materia de los pagos y de los seguros, que también han aumentado mucho en en los últimos años”, añadió Arenas Neira.

Pero es una coyuntura a la que todos los actores del mercado tienen que acomodarse ahora, recalcó.

Cooperación educativa

El diplomático agregó, que ambos países también cooperan en otros temas, incluidos los de los ámbitos científico y educativo.

“Colombia siempre ha tenido un gran número de estudiantes en Rusia, fruto de acuerdos que teníamos incluso desde la época de la Unión Soviética y de los cuales yo mismo me beneficié”, subrayó.

Arenas Neira precisó que cada año a Rusia llegan muchos estudiantes, tanto los que reciben becas del Gobierno ruso como los que prevén realizar los estudios por su cuenta, “pero a unos precios que son internacionalmente razonables por una educación de calidad muy alta”.

En este contexto, mencionó que Colombia y Rusia siempre tienen en la agenda el tema de incrementar la cuota de becas otorgadas al país sudamericano.

Así, el año pasado Rusia aumentó la cuota de becas para Colombia de 80 a 100, y este año habrá un aumento adicional de aproximadamente 25 becas para el sector de las artes, según el embajador.

Promoción Cultural

Además, Colombia tiene un plan de promoción cultural, en el marco del cual su embajada en Moscú planifica una serie de actividades en Rusia, que han permitido “hacer giras de grandes literatos, presentaciones de películas en ciclos de cine colombiano, y actividades culturales de todo tipo”.

“Y para el futuro, vamos a participar en el Festival de Cultura Latinoamericana y Caribeña que está organizando el Gobierno de Moscú con la ayuda de la Casa de América Latina. Este año, a finales de julio, traeremos a un artista, cuyo apodo es Guache y que va a trabajar en algo que se llama arte callejero”, relató Arenas Neira.

Se trata del proyecto ‘Arte callejero Rusia-América Latina’ que se celebrará en el marco del festival en el Jardín del Hermitage de Moscú y contará con la participación de artistas callejeros de varios países de Latinoamérica.

“Vamos a ver si es posible también traer unos grupos de teatro para el Festival de (Teatro Internacional) Chéjov en la ciudad rusa de Vladivostok. Estamos en esas conversaciones”, dijo el embajador colombiano.

Apoyo del proceso de paz

El diplomático también calificó de fundamental el apoyo de Rusia a Colombia en los temas de la paz y la lucha contra el narcotráfico.

“Sobre todo, porque Rusia es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y es la misión de verificación de las Naciones Unidas (en Colombia) que aprueba el Consejo de Seguridad”, explicó.

Por lo tanto, es esencial la participación de todos los países miembros del Consejo, “entre ellos Rusia”, para que respalden la misión que es encargada de verificar si los acuerdos de paz se están implementando efectivamente en el terreno colombiano, agregó Arenas Neira.

Le puede interesar: Exportaciones de la Comunidad Andina al mundo crecieron un 19,5% en el 2022

En septiembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió las cartas credenciales de embajadores de varios países, incluida la de Arenas Neira, y calificó a Colombia como “un socio prometedor de Rusia en América Latina”.

Putin también declaró que el Gobierno ruso continuaría apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el posconflicto y facilitar el proceso de paz en Colombia.

Lea también: El 98 % de los CEO espera una recesión económica global y el 31% se preocupa por la ciberseguridad en las compañías: EY

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *