Categorías
Internacional

Terremoto de magnitud 6,4 con epicentro en el golfo de California, en cercanía de las costas de México

Fue localizado en las cercanías de San José del Cabo, Baja California Sur. El temblor ocurrido a las 14:30 horas, fue sentido en varias localidades del estado de Baja
California Sur y Sinaloa.

Un terremoto de magnitud 6,4 se registró cerca de las costas de México, en el golfo de California, comunicó el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés).

Este domingo 18 de junio de 2023, el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) reportó un sismo con magnitud 6.4 localizado en las cercanías de San José del Cabo, Baja California Sur. El temblor ocurrido a las 14:30 horas, fue sentido en varias localidades del estado de Baja
California Sur y Sinaloa. Las coordenadas del epicentro son 23.29 latitud N y 108.55 longitud W, la profundidad es de 5 km.

Por el momento no hay datos sobre posibles víctimas ni daños.

Sismicidad histórica de Baja California Sur

El Sur del Golfo de California es una zona altamente sismogénica. Sismos con magnitudes pequeñas son más frecuentes que los sismos con magnitudes grandes, todos ellos presentan poca profundidad. La sismicidad en el Golfo de California se asocia con el sistema de fallas a lo largo del golfo y a transición de la margen sureste-este de la península de Baja California.

El sismo de mayor magnitud registrado en esta área desde 1973, ha sido magnitud 7.0. Éste fue el 18 de junio de 1988; tuvo un mecanismo que fue asociado con las fallas transformantes en el centro del Golfo de Baja California y muestra la relación del movimiento entre las placas tectónicas de Norteamérica y de Pacífico (rumbo=130, echado=81, deslizamiento= -168) (Global CMT Project, http://www.globalcmt.org/).

Durante los meses de febrero y abril de 2004, un enjambre sísmico se registró en La Paz. El evento principal se registró el 12 de febrero con una magnitud de 5,7. Los terremotos de este enjambre se relacionaron con el sistema de La Paz y su importancia radica en virtud de su proximidad a la zona urbana de la ciudad, la mayoría se produjo a una distancia inferior a 10 km de la ciudad y fue sentido en La Paz.

El 4 de enero de 2006, un sismo de magnitud 6.7 se produjo a 87 km al noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur, en el centro del Golfo de Baja California. Éste tuvo 10 km de profundidad y se sintió con fuerza en Santa Rosalía. El mecanismo focal muestra una falla de desplazamiento lateral (rumbo=129, echado=88, deslizamiento=178). Por el mecanismo y la ubicación, este evento se relaciona con la zona de fractura de Tiburón.

El 19 de enero de 2018 ocurrió otro sismo de magnitud 6.3 en las cercanías de Loreto, Baja California Sur. Su mecanismo fue de desplazamiento lateral (rumbo=289, echado=89, deslizamiento=167) y aunque no ocasionó daños, sí fue percibido en Loreto.

Le puede interesar: Colombia quiere retener el título en la competencia Fuerzas Comando 2023, en República Dominicana [VIDEO+FOTOS]

La ocurrencia de temblores en el estado de Baja California Sur es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

Fuente: SSN (2023): Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México. http://www.ssn.unam.mx

Lea también: Relaciones entre Rusia y Colombia se mantienen y hay que seguir trabajando en ellas

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *