Categorías
Nación

Restricciones y seguridad vial para el puente festivo del Sagrado Corazón en Cundinamarca

[VIDEO] Con Plan Éxodo, Plan Retorno, Pico y Placa Regional y restricciones a vehículos de carga de 3.4 toneladas o más, se busca mejorar la movilidad y reducir los índices de incidentes viales, dado que en 2022 se registraron 59 siniestros, de ellos 52 con lesionados y siete con víctimas fatales.

Con el fin de garantizar la seguridad vial de los viajeros en este puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús, la Secretaría de Transporte y Movilidad ha dispuesto más de 400 miembros de la Policía, más los agentes de Tránsito de Cundinamarca, quienes harán presencia en las vías del Departamento.

“Hemos tomado acciones para garantizar tanto la movilidad como la seguridad vial en este fin de semana festivo. Además de los miembros de la Policía tendremos cerca de 60 personas de la Secretaría de Transporte y Movilidad que estarán prestando servicio en las vías. En cuanto al Éxodo, que va hasta el sábado, tenemos toda la disposición para autorizar a la Policía a realizar contraflujos cortos que permitan la salida rápida de los vehículos. Y en cuanto al Plan Retorno, tendremos reversibles en nuestras principales vías, además del Pico y Placa Regional”, dijo el secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Godoy.

Medidas a implementar

Plan Éxodo

• Vía Mosquera – Apulo:  viernes 16 y sábado 17 de junio las seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía de Cundinamarca realizarán manejos cortos como: pare y siga, contraflujo y similares.

Plan Retorno

• Lunes 19 de junio, habrá reversible desde las 12:00 m. hasta las 10:00 p.m. por la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas, 

• En Mosquera, con el fin de lograr efectividad y mayor fluidez, se iniciará el reversible a las 10:00 a.m., desde el sector de Balsillas.

Pico y Placa Regional 

De igual manera y como se viene implementando en estas festividades, el lunes 19, habrá Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá:

• Placa par entre 12:00 m. y las 4:00 p.m.

• Placa impar entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

Es importante tener en cuenta que el ingreso por la Autopista Sur tiene un horario diferente 

Ingreso por Soacha (Autopista Sur)

• Placas pares 12:00 m. y las 5:00 p.m.

• Placas impares 5:00 p.m. y las 10:00 p.m.

Carga pesada

En cuanto a los vehículos de carga, con capacidad superior o igual a 3.4 toneladas, tal cual como se manejó en festivos anteriores, se regirá a partir de un Boletín Estratégico de Seguridad y Movilidad que se expidió por parte del Ministerio de Transporte. Además la Secretaría expidió la Resolución No 068, del 15 de junio de 2023, donde se señalan las siguientes restricciones:

El día viernes 16 desde las 15:00 hasta las 23:00 horas; el sábado 17 desde las 6:00 hasta las 15:00 horas; y el lunes 19 desde las 10:00 hasta 23:00 horas.

Municipios 

• Chía (intersección Avenida Pradilla – semáforo Variante Cota) – Cota – Siberia – Mosquera – Mondoñedo – La Mesa – Girardot, Ramal a Soacha.

• Guasca – Gacheta – Ubalá – Gachalá.

• Los Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao, incluyendo los accesos a los municipios de Guayabal de Síquima, Bituima, Vianí, San Juan de Rioseco.

• Sibaté –  Fusagasugá por San Miguel.

Cabe resaltar que esta restricción no aplica para los vehículos y la maquinaría de obras contratadas por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Le puede interesar: Dinamizar la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico es un logro para MinVivienda en los casi 11 meses de gobierno [FOTOS+VIDEO]

La Secretaría de Transporte y Movilidad estima que se movilizarán por las vías de Cundinamarca más 1.165.000 vehículos, incluyendo motos, por lo tanto recomienda tener presentes estas medidas e invita a todos los actores viales a viajar seguros por Cundinamarca, Región que progresa. 

Lea también: Fuerzas Militares continúan en la búsqueda de Wilson, el canino perdido en la selva entre Caquetá y Guaviare [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *