Categorías
Nación

Voces desde el Territorio, libertad de expresión para periodistas de regiones afectadas por el conflicto

Este 25 de mayo se darán a conocer las experiencias y resultados de este proyecto realizado por Colombia+20 de El Espectador y periodistas y radialistas locales, con el apoyo de la Embajada de Los Países Bajos.

Colombia+20, la campaña periodística y pedagógica de El Espectador que hace seguimiento a la implementación del Acuerdo Final, y la Embajada de Países Bajos, unieron esfuerzos para adelantar un proyecto de coproducción periodística en Guaviare, Putumayo, Magdalena, Tumaco y Nariño con el propósito de que los periodistas locales y comunitarios pudieran dar a conocer aquellos temas que no pueden publicar por diferentes razones como la falta de presupuesto, presiones externas de grupos armados o del poder político local, entre otros. Los resultados de este proyecto serán expuestos este 25 de mayo en un evento nacional en el que se pondrá en evidencia los aprendizajes en este trabajo periodístico colaborativo.

Durante más de 18 meses, equipos conformados por periodistas de El Espectador y de los medios locales y comunitarios trabajaron de la mano, analizando la realidad de los territorios, para producir contenidos que fueron publicados en dos separatas de ocho páginas que circularon con la edición impresa del periódico y en sus plataformas digitales.

Los productos periodísticos fueron textos, fotografías, videos e infografías sobre historias de productores locales, de proyectos de sustitución de cultivos de uso ilícito, de la resistencia de las comunidades indígenas, de los problemas que aquejan a sus poblaciones, pero también las iniciativas culturales, pedagógicas o de turismo que han surgido como una manera de sobreponerse a su propia realidad. El trabajo en terreno estuvo enmarcado en un intercambio de saberes entre los comunicadores, basado en una relación horizontal en la que los temas se discutieron, se plantearon, se reportearon y se produjeron en conjunto.

Otra parte de este proyecto, denominado Onda Pacífica, se realizó en coproducción con los radialistas de las Emisoras de paz que se crearon en virtud del Acuerdo Final y que hacen parte del sistema informativo de Radio Nacional de Colombia. Con estos comunicadores provenientes de las comunidades e integrantes de colectivos de comunicación o de población en proceso de reincorporación se produjeron y emitieron programas de radio en Radio Nacional de Colombia y en las plataformas digitales de El Espectador.

Este 25 de mayo se darán cita varios de los periodistas que hicieron parte del  proyecto con el fin de dar a conocer al país sus experiencias y aprendizajes. Entre los participantes se encuentran Ingrid Pinilla Espitia, periodista de Marandúa Estéreo, de Guaviare; Brigitte Escobar Piaguaje, estudiante de comunicación social e integrante del Resguardo Buenavista del Pueblo Siona (Putumayo); Ángela María Montilla Hernández, integrante de la emisora de paz de Tumaco, Nariño; Angie Julieth De la Rosa Carrillo, integrante de la emisora de paz de Fundación, Magdalena; Silvia Corredor, periodista de Colombia+20 de El Espectador; y Ernst Noorman, de la Embajada de Países Bajos, entre otros. La moderación del evento estará a cargo de Cindy Morales, editora de Colombia+20 de El Espectador.

Le puede interesar: Operación Esperanza: nuevos hallazgos de los niños perdidos tras accidente aéreo [VIDEO]

La realización de este evento nacional permitirá que el país conozca no solo la experiencia de trabajo conjunto y sus ventajas, sino que se harán más visibles las limitantes que tienen los periodistas locales y regionales y los radialistas para ejercer su trabajo y se mostrará cómo desde los medios masivos se puede aportar para generar cambios que propendan por la libertad de expresión.

Lea también: MinDefensa llama a insistir en la búsqueda de la paz sin importar las suspensiones de cese al fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *