Categorías
Nación

MinDefensa llama a insistir en la búsqueda de la paz sin importar las suspensiones de cese al fuego

El jefe de la cartera de Defensa insistió en que, a pesar de que se esperaba que el cese al fuego prosperará para tener una mayor tranquilidad y seguridad para la población, se puede seguir explorando el diálogo para alcanzar la paz.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió este martes, en entrevista con el medio oficial Colombia Hoy Radio, que se persista en la búsqueda de la paz, pese a la cancelación del cese al fuego con algunos grupos armados de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o Estado Mayor Central.

“Persistir en la paz. Que se haya suspendido el cese cuatro departamentos con el Estado Mayor Central no significa una ruptura en la posibilidad de conversar sobre la paz e instalar la mesa que está prevista con el Estado Mayor Central”, resaltó.

El jefe de la cartera de Defensa insistió en que, a pesar de que se esperaba que el cese al fuego prosperará para tener una mayor tranquilidad y seguridad para la población, se puede seguir explorando el diálogo para alcanzar la paz.

“Aunque nosotros aspiramos a que esas conversaciones puedan hacerse dentro del cese, que haya un espacio de mayor tranquilidad, de seguridad para la población, el que no exista cese no riñe con las conversaciones, así como viene ocurriendo, por ejemplo, con el Ejército de Liberación Nacional”, resaltó.

En el mismo espacio periodístico se le preguntó al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, afirmó que en la construcción del camino de la paz “hay que persistir e insistir para resolver los obstáculos y creo que lo vamos a lograr”.

Rueda agregó: “la paz es un derecho y nosotros tenemos la responsabilidad correspondiente de irla formando y construyendo en medio de la adversidad”.

Al respecto, el funcionario indicó que para avanzar en la paz, Colombia también cuenta con canales internacionales de cooperación que van a propiciar el ambiente para impulsar la pronta instalación de una mesa de conversaciones con las disidencias de las FARC.

“Hay una disposición abierta del Gobierno para iniciar la mesa de conversaciones y ese es el mensaje central. Si hay una disposición de la EMC-Farc, iniciaremos esa mesa de negociaciones y allí seguramente abordaremos los temas del cese al fuego y asuntos de las hostilidades, que son muy importantes para la población”, destacó Rueda.

Le puede interesar: OEA pide atención a la indemnización, reparación y búsqueda de desaparecidos, víctimas del conflicto armado en Colombia

El lunes, el presidente de la República, Gustavo Petro, suspendió el cese al fuego que tenían las fuerzas militares para con el grupo ilegal del Estado Mayor Central o disidencias de las FARC, esto tras el asesinato de cuatro jóvenes indígenas que se negaron a ser reclutados.

Lea también: Gobierno Petro suspende el cese al fuego con disidencias de las Farc

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *