Categorías
Otros deportes

Santa Marta vuelve a ser epicentro del deporte en Suramérica

Los V Juegos Suramericanos de Playa que se realizarán del 14 al 21 de julio de 2023, recibirán delegaciones de 15 países que disputarán las medallas en 14 deportes.

El continente americano afianza año a año los Juegos Deportivos de Playa gracias a organizaciones deportivas como ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana), ODESUR (Organización Deportiva Suramericana), CENTRO CARIBE SPORTS (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) y Santa Marta se convierte en una de las ciudades que repite como sede de eventos de esta categoría, organizando ahora los V Juegos Suramericanos de Playa, evento que se realizará del 14 al 21 de julio 2023.

Los juegos en Santa Marta

La capital del Magdalena ha albergado eventos multideportivos en tres oportunidades desde 2017 cuando se le otorgó la sede de la edición número 18 de los Juegos Suramericanos, y con esto se abrieron las puertas de la “Perla de América” al mundo, que luego le dio la bienvenida a los atletas que disputaron las medallas de los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa en 2022.

Tal ha sido la acogida y el éxito que han tenido las dos ediciones mencionadas, que fue elegida para organizar los V Juegos Suramericanos de Playa, demostrando que el apoyo, especialmente en infraestructura deportiva ha sido parte del gran legado que se le ha dejado no solo a la ciudad sino al país y que los escenarios se han mantenido para el beneficio de muchos atletas profesionales y amateur.

V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023

Para la edición de 2023 los juegos recibirán delegaciones de 15 países y se disputarán las medallas en 14 deportes, un país y un deporte más comparado con Rosario 2019; Curazao se suma a la lista, Actividades Subacuáticas y Lucha Libre de Playa ingresan, mientras que Canotaje sale del programa de competencias.

Argentina es el actual campeón absoluto al ganar 17 medallas de oro, 19 de plata y 13 de bronce, le siguieron Perú y Brasil con 13 y 11 medallas de oro respectivamente. Colombia por su parte, se ubicó en la sexta posición del medallero general, sumó 2 preseas de oro, 4 de plata y 7 de bronce.

DEPORTEESCENARIO
1Actividades
Subacuáticas
Embarcadero Deportes Náuticos
Parque Multideportivo
2Balonmano PlayaCancha Parque Multideportivo
3Esquí NáuticoPlaya Cabo Tortuga
4Fútbol PlayaEstadio Fútbol Playa Parque Multideportivo
5Lucha Libre PlayaCancha Lucha Libre Parque Multideportivo
6Natación Aguas AbiertasEmbarcadero Deportes Náuticos
Parque Multideportivo
7Remo – SprintParque Náutico Bello Horizonte
8Rugby PlayaCancha Rugby Parque Multideportivo
9SkateboardingParque Deportivo Bolivariano
10SurfPlaya Mendihuaca
11Tenis PlayaCancha Tenis Parque Multideportivo
12TriatlónPlaya Salguero
13VelaParque Náutico Bello Horizonte
14Voleibol PlayaCancha Voleibol Parque Multideportivo
Fuente: santamarta2023.com

Sedes, países, deportes y medallas

Cuatro países y cinco ciudades han sido anfitriones de los juegos Suramericanos de Playa, siendo Uruguay en la primera edición el único país que ha tenido dos ciudades sede, Montevideo y Punta del Este. Antillas Neerlandesas solo participó en la primera edición mientras que Curazao se integra a las justas de 2023. El Fitness es el único deporte que ha estado presente como invitado.

I Juegos 2009, Montevideo y Punta del Este, Uruguay

15 países: Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

10 deportes: Balonmano Playa, Esquí Náutico, Fútbol Playa, Natación Aguas Abiertas, Rugby Playa, Surf, Triatlón, Vela, Voleibol Playa y Fitness (disciplina no oficial).

Se entregaron 27 medallas de cada color.

II Juegos 2011, Manta, Ecuador

13 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

10 deportes: Balonmano Playa, Esquí Náutico, Fútbol Playa, Natación Aguas Abiertas, Rugby Playa, Surf, Triatlón, Vela, Voleibol Playa y Fitness (disciplina no oficial).

Se entregaron 27 medallas de cada color.

III Juegos 2014, Vargas, Venezuela

13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

10 deportes: Balonmano Playa, Esquí Náutico, Fútbol Playa, Natación Aguas Abiertas, Rugby Playa, Surf, Tenis Playa, Triatlón, Vela y Voleibol Playa.

Se entregaron 39 medallas de cada color.

IV Juegos 2019, Rosario, Argentina

14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

13 deportes: Balonmano Playa, Canotaje de Mar, Esquí Náutico, Fútbol Playa, Natación Aguas Abiertas, Remo de Mar, Rugby Playa, Surf de Remo, Skateboarding, Tenis Playa, Triatlón, Vela y Voleibol Playa 

Se entregaron 55 medallas de cada color.

V Juegos 2023, Santa Marta, Colombia

15 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

14 deportes: Actividades Subacuáticas, Balonmano Playa, Esquí Náutico, Fútbol Playa, Lucha Libre de Playa, Natación Aguas Abiertas, Remo, Rugby Playa, Surf, Skateboarding, Tenis Playa, Triatlón, Vela y Voleibol Playa

Se entregarán 71 medallas de cada

Los datos de Santa Marta 2023 están sujetos a cambios al momento de los congresos técnicos.

Le puede interesar: Einer Rubio, primer colombiano en ganar una etapa en el Giro de Italia 2023 [VIDEO]

Los campeones

Brasil es el único país que ha repetido el título, lo obtuvo en la primera y segunda edición, pero además ha estado en el podio de todas las ediciones. Venezuela se coronado una vez, al igual que Argentina, países que también han estado en el podio más de una vez. Ecuador y Perú igualmente han terminado dentro de los mejores tres de Suramérica.

AÑOPAÍSOROPLATABRONCEPUESTO
2009BRA1267Campeón
ARG9582° Lugar
VEN2423er Lugar
2011BRA1235Campeón
ARG7962° Lugar
ECU6433er Lugar
2014 VEN10138Campeón
ARG611112° Lugar
BRA6943er Lugar
2019ARG171913Campeón
PER13242° Lugar
BRA11963er Lugar

Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

Lea también: Arranca el Suramericano de Atletismo Sub-20 con medallistas mundiales y atletas en el Top 10 del escalafón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *