Categorías
Nación

Se aproxima la temporada de huracanes, Colombia tendrá seis en 2023, toca prepararse

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pronóstico para 2023 es de 13 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes mayores.

A nivel mundial, la temporada de huracanes en 2022 experimentó 33 tormentas con vientos superiores a 63 km/h, tanto en el Pacífico como en el Atlántico; 6 de estas fueron huracanes mayores. En promedio, cada año se registran entre 30 y 40 tormentas tropicales. En Colombia, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre tanto en el Mar Caribe como en el Océano Atlántico. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pronóstico para 2023 es de 13 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes mayores.

A pesar de que toda la costa colombiana es vulnerable a un huracán, hay zonas con mayores probabilidades de ser afectadas. Si bien algunos municipios de la región de El Caribe pueden encontrarse en riesgo, las islas de Providencia, Santa Catalina y San Andrés se han enfrentado en varias ocasiones a huracanes como el Iota, Julia o Eta. Por eso, es importante tomar medidas de precaución que reduzcan la probabilidad de consecuencias fatales.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, los huracanes son tormentas grandes y arremolinadas que se forman sobre las aguas cálidas del océano y pueden causar fuertes vientos, inundaciones, lluvias y marejadas ciclónicas. Estos fenómenos peligrosos y destructivos, no solo causan desastres naturales; también pueden provocar cortes de energía prolongados dañando electrodomésticos por los cambios en la tensión, interrumpiendo las comunicaciones y dejando inoperables dispositivos médicos, sistemas de calefacción y de aire acondicionado, entre otras consecuencias que ponen en riesgo a las personas y les provocan incomodidad.

Por esta razón, es importante contar con un respaldo de energía como generadores residenciales, en caso de que la suspensión del servicio dure días o incluso semanas. De esta manera se podrá contar con suministro eléctrico ininterrumpido en caso de huracanes u otros desastres naturales.

Fuente: generaclatam.com

¿Qué medidas de precaución tomar?

En caso de una alerta de huracán, es importante estar preparado para minimizar los riesgos. A continuación, Generac, aliado global con más de 60 años de experiencia especializada en diseño, fabricación y distribución de soluciones de energía, brinda algunas recomendaciones:

  • Prepare un kit de suministros de emergencia.
  • Realice planes de emergencia para estar preparado en caso de que se vaya la luz unos minutos, durante varias horas o incluso días.
  • Ubique los refugios locales.
  • Cuente con almacenamiento de agua.
  • Recopile la información de contacto de los miembros de la familia y llévela siempre con usted.
  • Guarde artículos del exterior que puedan ser levantados por vientos fuertes.
  • Mantenga preparado su generador portátil y realice el mantenimiento correspondiente.

Le puede interesar: Esta es la nueva línea de mando de la Policía Nacional, bajo la dirección del general William Salamanca

Lo más importante en las épocas de riesgo de desastres naturales es estar atentos a las indicaciones de las entidades competentes y seguir todas las recomendaciones de prevención para mantener la seguridad de su familia y seres queridos. “Nuestro principal objetivo, como Generac, es brindar tranquilidad en los hogares, comercios e industria en los momentos difíciles para que puedan contar con energía en todo momento”, afirmó Fernando Velasco, Director Comercial para Latinoamérica de Generac.

Lea también: Gorra con sensores ultrasónicos: dispositivo creado en la Escuela Naval de Suboficiales ARC «Barranquilla» para uso de jóvenes con discapacidad visual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *