Categorías
Judicial

Álvaro Uribe respondió a los señalamientos hechos por Salvatore Mancuso durante sus audiencias ante la JEP

(VIDEO) El expresidente colombiano manifestó que denunciará penalmente al exjefe paramilitar y negó alianza, financiamiento de su campaña y explicó que trató de brindar protección al alcalde de El Roble (Sucre), entre otros temas.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, respondió a los señalamientos hechos por el excapo paramilitar Salvatore Mancuso, en el marco de sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la cual debe analizar si su información es relevante para que haga parte de la justicia transicional.

Durante los últimos días, Uribe Vélez estuvo pendiente de los señalamientos hechos por Mancuso y luego de terminar las audiencias afirmó que iniciará procesos penales contra Mancuso ante lo que considera como señalamientos falsos sobre presuntas relaciones del paramilitarismo con su campaña presidencial y otros temas que afectan su imagen.

El siguiente es el comunicado emitido por el expresidente Uribe:

Salvatore Mancuso.

Respuesta a declaraciones.

Antes de extraditar a Salvatore Mancuso y a otros integrantes de las Autodefensas se les trasladó del sitio de reclusión en la Ceja, Antioquia, a la cárcel de Alta Seguridad de Itagüí. Esta decisión se tomó por la información que recibí de dos destacados periodistas de medios nacionales, según la cual tendrían un plan de fuga desde la Ceja. Ya en Itagüí, la policía me comunicó que desde aquella cárcel continuaban delinquiendo. Sentí la impotencia de nuestro sistema carcelario para evitar el crimen. Fueron extraditados.

Nunca fue para ocultar la verdad. En cumplimiento de lo acordado con nuestro Gobierno, las autoridades de los Estados Unidos han facilitado que funcionarios, fiscales, jueces, políticos, hayan accedido a las cárceles de ese país a obtener informaciones. Incluso han acudido visitantes a ofrecer beneficios para acusar a mi persona.

Ordenada la extradición, fui advertido por mi familia y por autoridades que me acompañaban en el Gobierno sobre todas las venganzas que vendrían en el resto de mi vida. Hice caso omiso, no dudé en cumplir el deber. La extradición se llevó a cabo en 2008.

Por mi vinculación a Montería conocí al señor Mancuso, no fui amigo de él, pude serlo porque su familia era muy conocida, lo saludé dos o tres veces, nunca nos reunimos ni pasamos de un saludo. Esto lo dije a la opinión ciudadana desde antes de mi elección presidencial.

El señor Mancuso ha dicho a algunos que tuvo dos reuniones conmigo, a otros que cuatro, o que una. Nunca entró a la Hacienda El Ubérrimo. El Coronel Suárez, cuando era Comandante de la Policía de Córdoba, fue a visitarme para preguntar por mi seguridad, así lo hacían los comandantes de ejército y de policía. El Coronel Suárez negó haber ido a reunirse conmigo en compañía de Salvatore Mancuso como éste lo afirmó.

Hace años el señor Mancuso expresó que había ayudado con recursos a mi campaña. Se le contestó en la época. Esa campaña fue manejada con la disciplina y la transparencia de Fabio Echeverri. Nadie tenía autorización de pedir ni de recibir esos recursos. Si el hecho se dio se los robaron.

No obstante que Carlos Castaño había anunciado que jamás me apoyarían, recibí con sorpresa una llamada del Padre De Roux, quien me expresó que el señor Mancuso le había manifestado que debían votar por mi persona. El Padre me sugirió ir a Barrancabermeja para expresar mi rechazo. No pude viajar pero produje un comunicado de rechazo a esos apoyos. El Padre De Roux conoció el comunicado y así lo ha acreditado.

Cuando llegué a la Presidencia enfrenté por igual a guerrillas y a paramilitares que avanzaban en el control del país. Había más de 300 alcaldes que no podían desempeñar sus funciones en sus municipios por las amenazas de terroristas. Todos recibieron protección sin importar el origen político de su elección. Sin embargo, hubo asesinatos de funcionarios como al alcalde del Roble, Sucre, por paramilitares a principios de 2003, cuando empezaba nuestro Gobierno. Cuando finalizábamos la guerrilla asesinó al Gobernador del Caquetá.

El señor Mancuso, 20 años después del asesinato, y 15 años después de haber sido extraditado me acusa de haberle quitado la protección al alcalde del Roble, que ellos asesinaron. Yo pedía protecciones, nadie que me conozca puede decir que habría ordenado quitarle protección a un alcalde amenazado.

El General Teodoro Campo Gómez, quien para entonces era Director de la Policía, al preguntarle esta mañana por las declaraciones del señor Mancuso, me dijo inicialmente “que nadie le habría quitado la protección al Alcalde”. En la misma conversación pedí al General que me ayudara con una investigación, la más completa posible. Esta tarde me llamó y me informó que el Comandante de la Policía de Sucre era el Coronel Norman León Arango, quien al Alcalde del Roble le tenía asignado un escolta de la policía. De acuerdo con la averiguación del General Teodoro Campo el Alcalde contaba con dos escoltas adicionales contratados por el municipio; no aceptaba que la Policía o la Armada le aumentaran escoltas; y, con frecuencia se evadía de ellos como lo hizo para acudir a la cita que lo condujo al secuestro y asesinato.

Los doctores Fernando Londoño y Marta Lucia Ramírez eran ministros del Interior y de la Defensa respectivamente, compartían mi afán de proteger a todos los ciudadanos. Lo mismo el General Jorge Enríque Mora Rangel, quien era el Comandante de las Fuerzas Militares.

Además, como obra en el registro fílmico, en 2010 se confirmó la protección al hijo del Alcalde.

El ex Gobernador de Sucre, Salvador Arana, aceptó haber sido autor intelectual del asesinato del alcalde. Lo conocí cuando llegué a la Presidencia por su condición de Gobernador. No tuve amistad con él. Estuvo en un puesto diplomático porque denunció amenazas, como también se protegió de esa forma a familiares de guerrilleros. El retiro del cargo diplomático se dio por las acusaciones sobre el crimen.

Procederé a denunciar al señor Mancuso ante la justicia colombiana y ante la justicia de los Estados Unidos donde vive. Tendrá que probar que le quité los escoltas al alcalde del Roble.

El alcalde del Roble acusó en un Consejo Comunitario a las autoridades de Sucre de corrupción y de amenazas. Después lo asesinaron los paramilitares. Los videos de aquel Consejo Comunitario demuestran que pedí a dos funcionarios transmitir esas denuncias del alcalde a la Procuraduría, porque había denuncias de corrupción, y a la Fiscalía por lo mismo y por las amenazas.

Debo recordar que nuestro Gobierno sacó a los paramilitares de Sucre, de los Montes de María y de la zona costera. Entre sus cabecillas figuraba alias “Cadena”. También se sacó a la Farc de las sabanas colindantes, que tenían como cabecilla a Martín Caballero.

Lea también: En caso Centros Poblados “lo único que vamos a recibir es la plata”: Mauricio Lizcano

El señor Mancuso lleva todos estos años con amagos maliciosos de denuncias que apenas insinuaba con la excusa de amenazas a su familia que nada tiene que sentir de mi Gobierno y menos de mi persona.

En mi persona no cabe el cálculo, enfrentaré al señor Mancuso en todos los escenarios legales.   

Le puede interesar: Comienza juicio político a presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *