Categorías
Internacional

Comienza juicio político a presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

En caso de que existan 92 votos a favor de la censura y destitución del presidente, el vicemandatario Alfredo Borrero tendrá que asumir la primera magistratura hasta 2025, en que concluye el período de mandato para el cual fue electo el actual Gobierno.

Comenzó este martes en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador, a las 10.17 hora local (15.17 GMT), el juicio político al presidente Guillermo Lasso, acusado de peculado o malversación de recursos del Estado.

La sesión del pleno inició con 109 parlamentarios presentes de 137.

El mandatario es acusado de no haber suspendido un polémico contrato entre la empresa estatal Flopec y el conglomerado Amazonas Tankers, para la transportación del crudo ecuatoriano, el cual habría ocasionado un perjuicio para el Estado por 6,1 millones de dólares, según la Contraloría General del Estado.

Los legisladores interpelantes serán Viviana Veloz, de bancada Unión por la Esperanza (UNES, izquierda), y Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (derecha), quienes tendrán dos horas para exponer los argumentos acusatorios sobre la base de las pruebas actuadas en el proceso.

Posteriormente, Lasso tendrá tres horas para su defensa ante los 137 integrantes del Legislativo, y una vez que concluya su exposición, las partes tendrán una hora para las respectivas réplicas.

Al finalizar las exposiciones, se dará paso al debate para que los diputados expongan sus argumentos durante 10 minutos sin derecho a réplica, y al concluir este, se suspenderá la sesión para que en un plazo de cinco días el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convoque a otra sesión para la votación final.

En caso de que existan 92 votos a favor de la censura y destitución del presidente, el vicepresidente Alfredo Borrero tendrá que asumir la primera magistratura hasta 2025, en que concluye el período de mandato para el cual fue electo el actual Gobierno.

La bancada del oficialista Movimiento CREO (derecha) considera que el proceso es un “show político” montado por UNES, el PSC -que rompió una alianza electoral con CREO- y disidentes de Izquierda Democrática y Pachakutik (izquierda) con el objetivo “de llegar a Carondelet (sede del Gobierno) por la puerta de atrás”.

Le puede interesar: Segundo ataque con cuchillo a un menor de edad en menos de una semana cerca de Tokio

Lasso insiste en que se trata de un intento de “golpe parlamentario” y ha advertido con activar la “muerte cruzada” en caso de no tener los votos para salvarse de la censura.

Esa herramienta, registrada en el artículo 148 de la Constitución de 2008, otorga la facultad al mandatario de la República de disolver el órgano parlamentario y posteriormente convocar a elecciones anticipadas.

Lea también: Dictan 12 años de cárcel a un adepto del grupo terrorista Daesh que planeaba atentado en Rusia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *