La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el jefe del departamento jurídico y derechos humanos de la Escuela de Aviación, Emavi, capitán Miguel Ángel Ávila Pérez, por el presunto maltrato y la persecución y discriminación laboral infligido a una subalterna, conductas constitutivas de acoso laboral.
La Regional de Instrucción del Valle del Cauca indicó que el servidor pudo incurrir en falta disciplinaria al, posiblemente, faltar a su deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tiene relación laboral, en este caso una funcionaria que por su rango estaba obligada a cumplir sus órdenes.
El organismo de control señaló que, al parecer, el proceder de Ávila Perez extralimitó el ejercicio de la función pública, al que debió prestarle especial cuidado por el rol ejercido en la Escuela y que habría vulnerado al realizar comentarios denigrantes y utilizar expresiones descalificantes contra la oficial.
La Procuraduría estableció que en su aparente intento de afectar laboralmente a la quejosa, el capitán logró que los directores de la institución solicitaran su traslado, para lo que argumentó deficiencia laboral y ausentismo por concepto de incapacidades médicas.
Le puede interesar: Fiscalía investigará si en realidad se está gestando un “golpe de Estado” en Colombia
La Entidad adujo que el capitán fue guiado por su voluntad de descalificar a su subalterna, por lo que de manera provisional calificó la presunta falta como gravísima a título de dolo.