Categorías
Internacional

La Unión Europea advierte que la libertad de prensa en el mundo está en juego

La declaración difundida por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE se realiza de cara al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo.

La libertad de prensa a lo largo del mundo está bajo riesgo, alertó la Unión Europea.

“Aunque la preservación de los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas es vital para las democracias resilientes y saludables, la libertad de prensa está en juego en la mayor parte del mundo hoy en día. Los periodistas, los trabajadores de los medios de comunicación y todos aquellos que brindan información independiente de calidad al público, sacan a la luz las atrocidades y graves violaciones de los derechos humanos y piden cuentas a quienes están en el poder, enfrentan cada vez más el descrédito, las amenazas y los ataques, incluso a través de la desinformación”, manifestó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En una declaración difundida de cara al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE señaló que “reporteros en una Ucrania atacada, periodistas en Bielorrusia y Afganistán, medios independientes en Oriente Medio y África del Norte, periodistas locales en América Central, premios Nobel en Filipinas y Rusia, y muchos otros trabajadores de los medios en todo el mundo, incluida Europa, continúan pagando un alto precio por ejercer su profesión”.

Borrell llamó especial atención sobre las mujeres periodistas, que resultan particularmente vulnerables a las amenazas y los ataques. “Están expuestas a la estigmatización, el discurso de odio sexista, el troleo, la violencia sexual y de género e incluso el asesinato. El 73% de las mujeres periodistas han experimentado amenazas, abusos y acoso en línea en el transcurso de su trabajo. Nunca habíamos visto tantas mujeres periodistas detenidas como hoy”, puntualizó.

Le puede interesar: Los Reyes de España reciben con honores militares al Presidente de Colombia

“Defender y promover la libertad de prensa es una misión universal que no conoce fronteras. La UE mantendrá su compromiso de cooperación con los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad civil, tanto en los foros internacionales como a nivel local, para tomar la iniciativa y fortalecer la libertad de prensa en todo el mundo”, aseguró.

Lea también: Estados Unidos dejará de exigir la vacunación del COVID-19 a los pasajeros aéreos internacionales

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *