Categorías
Judicial

¿Qué es la estafa emocional y cómo prevenirla?

En ‘¿Hacia Dónde Vamos?’, el pódcast de Scotiabank Colpatria, se habla acerca de esta modalidad de estafa y las recomendaciones para protegerse de este delito.

Establecer nuevas relaciones humanas a través de las diferentes plataformas de internet es una conducta que se ha ido normalizando en todo el mundo. Tal es el avance de esta nueva forma de relacionamiento que solo en Colombia, según el Centro Nacional de Consultoría, en su estudio “Percepciones y usos de internet”1, el 47 % de los colombianos han usado alguna aplicación de citas, de esta cifra más del 80 % ha concretado un encuentro en persona.

Pero lo que para muchos es una ventaja que ofrece el mundo digital, para otros se convierte en una oportunidad para aprovecharse del vínculo de confianza y cercanía conseguida para estafar a quienes de manera bien intencionada deciden entablar una nueva amistad o hasta una relación romántica, a través de las aplicaciones destinadas para tal fin.

Entendiendo este creciente fenómeno que pone en riesgo la seguridad y estabilidad financiera de las personas, en ‘¿Hacia Dónde Vamos?’, el pódcast de Scotiabank Colpatria, en compañía de las autoridades, se habló acerca de la modalidad de estafa emocional además de las recomendaciones para protegerse de quienes asechan en las diferentes redes sociales con el objetivo de seducir con fines delictivos.

Al respecto, el jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, mayor Adrián Emid Vega Hernández, destacó que, en relación con las estafas emocionales, en 2023 su despacho ha registrado 16 casos de personas que han comentado sus historias y todas las dificultades que atraviesan en este tipo de relaciones. “Los denunciantes nos explican la modalidad delictiva, cómo los abordaron, cómo utilizaron sus datos personales, cómo el delincuente superó los protocolos de seguridad y llegó con unas historias tan reales que los llevó a dar información y en últimas a doblegar su voluntad, en pro de conseguir dinero”, relata.

El oficial, experto en la desarticulación de estructuras del cibercrimen, destacó que las personas más expuestas a las estafas emocionales son quienes mantienen un mayor número de interacciones en redes sociales, “todo lo que está buscando el delincuente informático y el estafador es primero algo de ambición, pero también algo de necesidad. Bajo esos dos valores es que pueden llevar a las personas a estafas y en esas estafas emocionales también está la necesidad de aprovecharse de una persona solitaria que quiere conocer a otras personas, que quiere entablar una amistad y una relación formal”.

Le puede interesar: Se robó hasta el perro, capturada venezolana que seducía víctimas en redes sociales [FOTOS]

Escuche la conversación completa, moderada por María Mercedes Ruiz, y en la que además se entregan recomendaciones importantes para evitar ser víctima de los estafadores emocionales:

1 https://www.centronacionaldeconsultoria.com/post/recomendaciones-para-citas-seguras.

Lea también: Condenan a integrante de red que abusaba del sistema judicial para conseguir beneficios carcelarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *