Categorías
Judicial

Capturado alias ‘Costeño’, quien habría participado en el secuestro y asesinato de los hermanos Nelson y Ricardo Rivero

(VIDEO) A finales de enero de este año las víctimas fueron engañadas bajo la modalidad de ‘falso servicio’. Los criminales exigían dinero por el rescate de los comerciantes a pesar de que ya los habían asesinado.

El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, Comandante Departamento Policía Cundinamarca, informó que unidades del Gaula de la Policía Nacional capturaron y judicializaron a alias ‘El Costeño’, quien habría participado en el secuestro y asesinado de los comerciantes metenses Nelson y Ricardo Rivero.

En cumplimiento a la estrategia preventiva ¡No Dejes Que te Engañen, Juntos Prevenimos el Delito! contra el secuestro y extorsión, el Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas, lograron capturar al sospechoso junto a su compañera sentimental, en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca.

Tras recibir una denuncia emitida por la ciudadanía a través de la línea 165 del Gaula, los uniformados  conocieron sobre la presencia de dos personas en la comisión de un posible hecho delictivo en la Provincia del Sumapaz.

“Gracias a las actividades de nuestros hombres y mujeres Gaula, en la recolección de información a través del monitoreo del espectro electromagnético, se pudo establecer la ubicación de este sujeto en zona rural del municipio de San Bernardo. La reacción oportuna de los investigadores y con un registro voluntario, lograron materializar su captura e incautar varios elementos como un arma de fuego tipo revólver calibre 32, una granada de aturdimiento, dos cartuchos calibre 7.65 mm, un cartucho calibre 32 mm, un cartucho calibre 38 mm, dos armas blancas, dos teléfonos celulares, dos tarjetas débito”, expresó el coronel Urrego Pedraza.

El crimen ocurrió a finales de enero del presente años, cuando las víctimas fueron engañadas bajo la modalidad de ‘falso servicio’ para la supuesta instalación de unos postes en una finca. Una vez llegaron a una zona apartada fueron raptado y torturados para posteriormente ser asesinados y, no optante haberles quitado, la vida siguieron llamado a sus familiares para exigirles dinero por su rescate.

Desde entonces los investigadores del Gaula le venía siguiendo los pasos a alias ‘El Costeño’, quien presuntamente seguía instrucciones de alias ‘Cone’, desmovilizado del frente 16 de las Farc, el cual se encuentra en la cárcel de Cómbita (Boyacá), por los delitos de homicidio, secuestro, concierto para delinquir; condenado a 25 años de prisión. Nuestros hombres y mujeres Policías continuarán trabajando arduamente contra los delitos de impacto en el departamento de Cundinamarca.

Frente al secuestro extorsivo bajo la modalidad de falso servicio, es importante que la ciudadanía ponga en práctica estas recomendaciones: Verificar bien quién toma o contrata un servicio, cerciórese quién lo llama y en la medida de lo posible acceda a trabajos recomendados por personas conocidas, de lo contrario haga una investigación con las páginas de consultas abiertas (buscar si sus nombres coinciden o si la empresa se encuentra registrada).

Cuando acceda a realizar este tipo de trabajos debe ir en compañía de alguien de confianza. No se comprometa ni comprometa a la empresa a realizar el trabajo, mientras realiza una investigación previa.

Le aconsejamos que diga: “nosotros nos pondremos en contacto”. Puede ser una buena opción llevar activo el GPS del celular o activar la opción: «buscar mi celular» y siempre indicar a sus compañeros de trabajo o familiar, el lugar y la hora exacto al que ha sido citado.

En caso de recibir llamadas debido a que el delito ya está consumado, lo que se debe hacer es conservar la calma, poner en conocimiento a las autoridades y seguir las recomendaciones que la autoridad judicial le pueda brindar.

Lea también: Picap lamentó caso de venezolano acusado de violación y asegura que entregó información que condujo a su captura

Por último, no consigne, no haga ningún tipo de pago, no entre en pánico y simplemente diríjase a cualquier CAI o llame inmediatamente a la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional bajo la premisa ¡Yo no pago, Yo denuncio!

Le puede interesar: Expresidente de SaludCoop habría utilizado dineros del POS para dotar con lujos oficinas de terceros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *