Frente al proyecto de ley de Reforma Laboral radicado en el Congreso de la República por el Gobierno Nacional, la Federación Colombiana de Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, Fedesoft, hizo públicas algunas observaciones y posiciones que tiene como sector de la industria de tecnología colombiana frente a varios de los puntos.
El proyecto de ley no contempla las realidades y necesidades laborales del sector TI, afirman desde Fedesoft, así como las nuevas formas de trabajo: “El articulado no incluye dentro de la propuesta las nuevas tecnologías y las formas en las que este sector contrata, desconociendo en el proyecto las necesidades que tenemos en materia laboral, así como la brecha de personal con la que contamos. Es importante no solo reconocer este tipo de tendencias en la contratación, sino incluirlas dentro de la reforma”, afirmó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.
La posición del Gobierno Nacional busca favorecer a los empleados frente a sus condiciones laborales. Sin embargo, es preciso aclarar que de la mano de una iniciativa que busca mejorar las condiciones también debe existir una mejor estrategia frente al verdadero conflicto que tiene Colombia en materia laboral y es la informalidad. Complejizar los trámites de vinculación y permanencia de los empleados y el aumento de los costos en contratación pueden acarrear un desincentivo en la contratación formal y un aumento en los índices de desempleo en el país.
Desde Fedesoft se piensa que se debe replantear la regulación frente a la cuota de aprendices SENA en los sectores que cuentan con brecha de talento. “La Reforma Laboral no contempla dentro de la regulación propuesta con relación a la cuota de aprendices y los contratos; el SENA no cuenta con una oferta de aprendices suficiente para cubrir la demanda, por ende, la monetización es un castigo para el sector, por esta razón proponemos desde el sector que la cuota de aprendizaje no se circunscriba únicamente a los aprendices SENA, sino que la opción se amplíe a otras instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación”, añade Duque.
La automatización de las funciones laborales se muestra como un camino hacia la productividad y una oportunidad de desarrollo para Colombia, no como una amenaza. La protección del trabajador en los procesos de automatización de algunas funciones que desempeña la fuerza laboral, es un tema de gran importancia, ya que esta puede tener un impacto significativo en el empleo y en las condiciones laborales. Colombia es uno de los países que más horas trabaja y uno de los países menos productivos. La mejor herramienta para mejorar la productividad del país es la automatización, la cual debe ir de la mano de la reasignación de tareas o funciones de los empleados, permitiendo al sector laboral adecuarse a la evolución tecnológica de manera progresiva y mejorando su productividad en tiempos, por eficiencia y celeridad.
Desde Fedesoft se piensa que la implementación de las nuevas tecnologías se traduce en una mejor competitividad para la fuerza laboral colombiana a nivel nacional e internacional, por ende, mayores oportunidades laborales para los colombianos. No se trata de pensar en los empleos que se van a destruir, se trata de pensar en los nuevos empleos que se van a generar gracias a la implementación de los esquemas de especialización y automatización, aumentando los niveles de calidad de vida, y la disminución de horas de trabajo de manera progresiva con resultados efectivos y no perjudiciales para el país.
En este sentido, concluye Duque, es importante que las medidas rígidas que contempla la Reforma Laboral frente a la inevitable evolución tecnológica, no se enfoquen en la protección contra despidos como única medida de protección del trabajador en los procesos de automatización, sino que esto pueda ayudar positivamente a todos los sectores.
Le puede interesar: Ruta N aportó 22.486 empleos acompañando a 467 empresas de base tecnológica entre el 2009 y el 2023 en Medellín
Finalmente, Fedesoft invitó al Gobierno Nacional a dialogar y concertar mesas de trabajo con el sector TI, donde se pueda llegar a acuerdos que también beneficien al crecimiento y el desarrollo de una industria tan importante de cara a la economía del conocimiento y la reindustrialización del país, debido a que en la reforma laboral se redujo al sector TI a la contratación del personal para las plataformas digitales, desconociendo el amplio ecosistema de la industria del sector TI y sus necesidades en materia laboral.
Lea también: ZAG designa a Thienne Manzoni Ribeiro como directora de Retail & Trade Marketing para Brasil