El exlíder paramilitar y excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de Colombia, Salvatore Mancuso, fue imputado por más de 5.200 hechos violentos junto a otros paramilitares, informó este martes la Fiscalía.
“Fiscalía imputa a Salvatore Mancuso y otros exintegrantes de los grupos paramilitares por más de 5.200 hechos violentos ocurridos en el norte del país”, publicó la entidad en Twitter.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que, a través de la Dirección de Justicia Transicional, culminó dos macroimputaciones contra Mancuso y otros integrantes de las AUC por distintas conductas criminales ocurridas entre 1987 y 2005 en el norte del país.
Entre los delitos atribuidos hay casos de homicidio, desaparición forzada, violencia basada en género, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito.
Las AUC fueron el grupo paramilitar más grande de Colombia y son culpables de miles de asesinatos y violaciones a los derechos humanos. En el 2003 iniciaron un proceso para dejar las armas, el cual terminó en 2006.
Le puede interesar: No es suficiente el envió de un correo electrónico para informar un fallo: Comisión Nacional de Disciplina Judicial
En el proceso de paz entre el Estado y las AUC, Mancuso reconoció su participación directa en más de 300 asesinatos de civiles y miembros de la Fuerza Pública, su participación en varias masacres y la filtración de varias ramas del poder nacional.
Mancuso actualmente se encuentra preso en Estados Unidos tras ser extraditado en 2008 por delitos de narcotráfico.
Lea también: Álvaro Uribe deberá ir ante la justicia tras denuncia penal por calumnia presentada por Daniel Coronell
Con información de Sputnik.