En el municipio de Urrao se ha llevado a cabo una reacción por parte de los uniformados adscritos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Antioquia mediante su grupo de Protección Ambiental y Ecológica. La atención a una llamada ciudadana llevó a la captura en flagrancia de un individuo que había cometido delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, tal como se contempla en el artículo 339 A del Código Penal Colombiano.
Los hechos se presentaron en zona urbana de este municipio de Antioquia, donde el ciudadano capturado fue encontrado desmembrando a un canino que aparentemente era de la calle y había ingresado a su residencia; este hombre saca un arma cortopunzante tipo machete, y tras varias heridas graves le causó la muerte al animal de manera brutal y luego lo desmembró. Además, otros dos caninos de su propiedad sufrieron heridas graves y fueron trasladados al centro de bienestar animal del municipio para recibir atención médico-veterinaria y salvar su vida.
Este hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación; es importante destacar que este tipo de delitos, según lo establecido en el Código Penal Colombiano, se castigan con penas privativas de la libertad. Es así como en lo corrido del año se han rescatado 370 animales los cuales han sido afectados en su integridad física y emocional.
El Grupo de Policía Ambiental y Ecológica, día a día trabaja en actividad con el propósito de que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de denunciar todo acto de maltrato contra la vida e integridad de los animales y la responsabilidad de proteger a los seres vivos que habitan en nuestro entorno y garantizar que se les brinde un trato digno y respetuoso.
Le puede interesar: Procuraduría ejercerá vigilancia especial a investigación por muerte de joven detenido en estación de Policía de Suba
Desde la Policía Nacional, se reitera el compromiso con la protección de los derechos de los animales, y se hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de violencia contra ellos. Solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa para todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.
Lea también: Fiscalía imputa a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por más de 5.200 hechos violentos