Categorías
Economía

Los precios internacionales de alimentos completaron en marzo un año a la baja, según la FAO

Se estima que esa baja se produjo tanto debido a la abundancia de la oferta, a la estabilidad de la demanda de importaciones, como a la prórroga de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

Los precios internacionales de los productos alimenticios bajaron en marzo nuevamente, como parte de un descenso de 12 meses que fue impulsado por una disminución de las cotizaciones mundiales de cereales y aceites vegetales, informó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El índice de referencia de los precios internacionales de los productos alimenticios descendió en marzo por 12 mes consecutivo, impulsado por una disminución de las cotizaciones mundiales de los cereales y los aceites vegetales”, indica el comunicado.

El costo internacional de los productos alimenticios más comercializados, según la nota, alcanzó en marzo de 2023 “un promedio de 126,9 puntos”, lo que representa un 2,1 por ciento por debajo del nivel del mes anterior, y un 20,5 por ciento menos de su nivel máximo de marzo de 2022.

Se estima que esa baja se produjo tanto debido a la abundancia de la oferta, a la estabilidad de la demanda de importaciones, como a la prórroga de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

El precio del trigo descendió en un 7,1 por ciento, aseguró la FAO, “al verse presionado por una gran producción en Australia, la mejora de la situación de los cultivos en la Unión Europea, la abundante oferta de Rusia y las exportaciones que Ucrania está llevando a cabo desde sus puertos en el mar Negro”.

Lea también: Once países establecen siete acuerdos para contener inflación en América Latina y el Caribe

“Los precios mundiales del maíz cayeron un 4,6 por ciento, debido en parte a las expectativas de una cosecha sin precedentes en el Brasil, mientras que los del arroz bajaron un 3,2 por ciento ante las cosechas en curso o inminentes en los principales países exportadores, como la India, Tailandia y Vietnam”, subrayaron los autores del comunicado.

Le puede interesar: La inflación en Colombia fue de 1,05% en marzo de 2023 y la anual llegó a 13,34%

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *