Categorías
Economía

La inflación en Colombia fue de 1,05% en marzo de 2023 y la anual llegó a 13,34%

[VIDEO+AUDIO] Seguramente la inflación tocó pico y vamos a quedarnos con una inflación alta durante un tiempo prolongado, sin embargo, ya pareciera que los elementos que estaban empujando la inflación de manera fuerte el año pasado, se están desvaneciendo.

El DANE publicó los datos de la inflación a marzo de 2023, en esta ocasión la inflación fue de 1,05 %, eso quiere decir que la inflación anual subió un poco llegando al 13,34 % después de estar en 13,28 % en febrero de este año.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, expresa que si bien la inflación continúo hacia arriba, estos aumentos cada vez son menores y cuando uno mira dentro de diferentes elementos y diferentes ítems de la inflación ya se comienza a ver desaceleración lo cual es una buena noticia.

Por ejemplo, los alimentos ya han bajado a una inflación anual de un poco más del 22 %, acordémonos que hace un par de meses estaba casi en un 27 %, de hecho, durante el mes subieron únicamente el 0,91 % cuando los analistas y en general el mercado estaba esperando una inflación mayor al 1,4 % en este rubro.

Adicionalmente, lo que se ve es que esos bienes y servicios que tienen que ver con el dólar que estamos importando, si bien siguen bastante altos, cada vez la inflación es un poco menor. Esto nos dice que seguramente la inflación tocó pico y vamos a quedarnos con una inflación alta durante un tiempo prolongado, sin embargo, ya pareciera que los elementos que estaban empujando la inflación de manera fuerte el año pasado, se están desvaneciendo.

 No hay que descartar que la inflación, sobre todo aquella que tiene que ver con la indexación de precios, es decir, cuando se corrigen los precios con la inflación pasada o con el salario mínimo, siguen siendo muy alto y es el caso de los arriendos, los arriendos continúan siendo bastante altos y en este mes tenemos los elementos de la crisis aérea que puede hacer que el transporte siga siendo bastante importante para la inflación.

Análisis de inflación a cargo de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Le puede interesar: Cleveland Clinic se mantiene en el ranking de las empresas más éticas del mundo según Ethisphere

Sin embargo, vimos que la inflación va a comenzar a desacelerarse y esperamos que para este año la inflación sea cercana al 9 %, esto nos parece que es suficiente para que el Banco de la República en su reunión de abril, decida mantener la tasa de interés al 13 % durante casi todo el año no esperando que baje ya que la desaceleración de la inflación va a ser lenta pero sí es muy probable que ese ciclo de las lazas en las tasas de interés se haya terminado justo con este dato inflacionario.

Lea también: Los deudores de cuotas alimentarias no podrán vender o comprar inmuebles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *