La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) retiró a Indonesia como sede del Mundial Sub-20, debido al rechazo expresado en el país asiático contra Israel, y ahora busca otro país para que oficie de anfitrión, entre los que podrían estar Argentina y Perú.
“Tras la reunión de hoy (miércoles) entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales”, expresó la casa madre del fútbol mundial en un comunicado.
La entidad también informó que “el nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la Federación Indonesia de Fútbol ”.
La Copa del Mundo Sub-20 se jugaría entre el sábado 20 de mayo y el domingo 11 de junio.
“La FIFA desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022”, indicó la FIFA.
En octubre pasado, unas 125 personas murieron por una estampida en un estadio de fútbol donde se disputaba un partido de la liga de Indonesia, en lo que se considera una de las mayores tragedias suscitadas en un espectáculo deportivo.
Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir, enfatizó la entidad internacional.
Le puede interesar: Definidos los grupos de la Copa Sudamericana 2023, participan tres equipos colombianos
Consultados por la Agencia Sputnik y ante versiones periodísticas que indicaban lo contrario, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aclararon que aún no se ha hecho una candidatura formal para acoger el certamen, en reemplazo de Indonesia, y que “primero hay que ver muchas cuestiones para poder ofrecerse”.
Le puede interesar: Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores 2023, la fase inicia el 4 de abril
Los rumores de que Argentina podría recibir el Mundial crecieron por el hecho de que la albiceleste no consiguió la clasificación al certamen y podría participar sólo siendo sede, y luego de la Copa del Mundo de mayores ganada en Catar 2022, que ha posado los flashes en el país sudamericano.
El otro gran candidato es Perú, incluso algunos medios de Indonesia indicaron que la FIFA ya le habría asignado la organización del evento, aprovechando que también va a ser la sede del Mundial sub 17.
Lea también: El COI recomienda permitir a los rusos competir bajo bandera neutral
Con información de Sputnik.