Categorías
Bogotá

Se atendieron 17 emergencias producto de las fuertes lluvias durante este 24 de marzo en Bogotá

[AUDIO+FOTOS] Estos eventos se presentaron en las localidades de Usaquén y Chapinero (4), Usme y Teusaquillo (2), Santa Fe, Engativá, Suba. Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe (1).

La Alcaldía Mayor a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático IDIGER, junto a las demás entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGRD-CC atendieron cerca de 17 eventos en el marco de la temporada de lluvias en la ciudad durante el viernes 24 de marzo.

Uno de los eventos que hay que destacar es el de una remoción en masa que ocurrió en la localidad de Usaquén en el sector de Santa Cecilia, a esta zona ya se le había realizado visitas técnicas el 11 de enero del 2023, en ese entonces se entregaron 18 actas de recomendación de evacuación, pero no fueron acatadas.

El 24 de marzo se presenta de deslizamiento que es atendido por las entidades del sistema, se hace inspección por parte de asistencia técnica, se entrega a 17 predios actas de recomendación de evacuación y 4 de restricción.

Así mismo, se activa a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, para que adelante las acciones necesarias para la limpieza de la quebrada de San Cristóbal, y a la alcaldía Local de Usaquén. En este momento se encuentran los equipos de Idiger, secretaria de Hábitat, Ejército Nacional- Biade entre otros, realizando las labores de recuperación de la zona.

El IDIGER esta en constante monitoreo no solo de este sector sino de toda la ciudad. Los equipos operativos están alerta 24/7 para atender las emergencias derivadas de esta primera temporada de lluvias.

Cabe destacar que el distrito tiene una gran oferta institucional para que las personas que están ubicadas en terrenos catalogados como zonas de alto riesgo no mitigable se trasladen y pongan a salvo sus vidas.

Balance de emergencias atendidas en Bogotá

Fueron 17 eventos resumidos en arbolado: (12), insuficiencia de redes de alcantarillado (1), inundación y encharcamiento (1) y por fenómeno de remoción en masa (3).

Estos eventos se presentaron en: Usaquén y Chapinero (4), Usme y Teusaquillo (2), Santa Fe, Engativá, Suba. Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe (1).

Todas estas emergencias reportadas por la línea 123 fueron atendidas por las entidades, del Sistema Distrital; Secretarias de Ambiente, de Integración Social, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Jardín Botánico, IDIGER, Bomberos, Las alcaldías locales Ejército Nacional Biade y la CAR.

En lo que va corrido del año 535 familias han recibido ayudas en especie y en este momento hay 139 núcleos familiares caracterizados para recibir ayudas pecuniarias.

Declaración de Jorge Andrés Fierro, subdirector de Emergencias y Desastres Idiger, sobre emergencia en el barrio Santa Cecilia en la localidad de Usaquén.

Le puede interesar: Candidatos a la Alcaldía de Bogotá exponen ante Probogotá sus propuestas de desarrollo

Pronóstico del tiempo para el 25 de marzo de 2023

Para la mañana se espera una alta nubosidad con predominio de tiempo seco en la capital y en la tarde se prevé cielo mayormente nublado con lluvias entre ligeras a moderadas en localidades del norte y occidente de la ciudad, como Usaquén, Suba Engativá, Fontibón y Kennedy.

Estamos en la primera temporada de lluvias, ante la caída de granizo se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si mientras conduces cae granizo, disminuye la velocidad y guarda mínimo un medio metro de distancia con el auto de adelante.
  • Mantén la calma y evita frenar de forma brusca. Las aceleraciones y desaceleraciones pueden ocasionar accidentes.
  • Lo mejor que puedes hacer ante la caída de granizo es permanecer en casa.
  • Si estás en la calle, busca un lugar para resguardarte.
  • Evita transitar por zonas inundadas.
  • Retírate de postes o cables de electricidad.
  • Una vez que termine la tormenta, retira el exceso de granizo de los techos, drenajes y alcantarillas.

Lea también: Invierno en Bogotá dejó al menos 24 eventos asociados en la madrugada de este 22 de marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *