Categorías
Bogotá

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá exponen ante Probogotá sus propuestas de desarrollo

Los candidatos Rodrigo Lara, Lucía Bastidas, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano y Hollman Morris hablaron sobre el metro, movilidad, seguridad, vivienda y del por qué quieren llegar a la Alcaldía.

Probogotá Región realizó el primer encuentro con aspirantes a la Alcaldía de Bogotá para conocer sus posiciones sobre los temas que impulsarán el desarrollo de la ciudad en los próximos cuatro años. Los candidatos Lucía Bastidas, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Hollman Morris y Rodrigo Lara hablaron sobre el metro, movilidad multimodal, seguridad, vivienda y otras de las principales necesidades de la ciudad.

Movilidad

Bogotá es la tercera ciudad del mundo con peores indicadores de movilidad, se pierden $2.7 billones anuales por el trancón, lo que representa 1.2 % del PIB de Bogotá, por eso se les preguntó a los candidatos qué harán con la primera y segunda línea del metro y si respetarán lo contratado.

Juan Daniel Oviedo dijo que “estamos convencidos que Bogotá debe trabajar por su futuro, por lo que debemos construir sobre lo construido. Estamos dispuestos a honrar los proyectos de primera y segunda línea del metro que están en curso”.

Por su parte, Lucía Bastidas aseguró sentirse orgullosa de ver que por fin avanza el proyecto de la Primera Línea del Metro y que retroceder no vale la pena. “Quiero trabajar en la infraestructura social de Bogotá”.

Para Hollman Morris “Bogotá debe tener el mejor metro y es el subterráneo. Quito con un Producto Interno Bruto menor que el de Bogotá tiene un metro subterráneo de 27 estaciones en una ciudad de 2 millones de habitantes. ¿Por qué Bogotá no puede?”.

El Corredor Verde de la Séptima es otra de las obras en la que esta empeñada la actual administración, sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo que le queda a la alcaldesa Claudia López, su éxito dependerá del próximo Gobierno.

Frente a esta realidad, Diego Molano sostuvo que “ese contrato no debería salir hasta que se llegue a un consenso con los vecinos. Transmilenio no cabe y lo que generaría sería un deterioro del espacio público. Entre calles 34 y 94 sería una obra redundante porque va Transmilenio y Metro por la Caracas”.

Entre tanto, para Hollman Morris “Bogotá no votó la obra de Transmilenio por la Carrera Séptima y eso es una traición a los ciudadanos por parte de la alcaldesa. Si se hace el metro y el Corredor Verde al mismo tiempo, Bogotá y la economía de estas zonas colapsarán”.

Evasión en Transmilenio

Se estima que 300 mil personas no pagan el pasaje de Transmilenio a diario, lo que significó pérdidas cercanas a los $550 mil millones durante el 2022.

Frente a esta realidad, Juan Daniel Oviedo señaló que “tenemos un sistema de transporte que fue punto neurálgico de la manifestación social. De ahí que se deba recuperar Transmilenio como un territorio de movilidad y convivencia para Bogotá. Esta será una de nuestras prioridades, si reducimos el indicador de colados, vamos a tener la posibilidad de disminuir el déficit”.

Lucía Bastidas consideró que hay un discurso de odio de ‘transmifóbicos’, y que eso se ve repetitivamente. “Sin embargo, Transmilenio es el transporte que más usan estratos 1, 2 y 3. Estamos acabando con el único sistema masivo de transporte de Bogotá. Necesitamos multimodalidad, pero también autoridad e inversión para que la cultura ciudadana funcione”.

Seguridad

En 2022, en Bogotá aumentaron el hurto a personas (26 %), la extorsión (39 %), el hurto a residencias (2 %), el hurto de motocicletas (7 %), los delitos sexuales (11 %) y la violencia intrafamiliar (4 %). Aunque el homicidio en Bogotá disminuyó 12 %, el primer bimestre de 2023 registró un aumento del 20,1 %. La seguridad es un tema de preocupación para los habitantes de Bogotá.

Los candidatos respondieron cuáles capacidades preventivas, de protección, aplicación de la ley y resocialización o reinserción se deben reforzar para mejorar la seguridad.

Rodrigo Lara aseguró que “la fuerza pública sólo da resultados si la autoridad civil la respalda, ese fue uno de los problemas en la Alcaldía de Claudia López durante los dos primeros años. También hay que organizar frentes de seguridad con los más de 100 mil policías y militares retirados”. Lara dijo, además, que no hay los suficientes policías para la ciudad y el presidente Petro no dará más. “Sólo hay seis drones sobrevolando la ciudad, yo necesito 200, son un ojo de Dios para detectar las actividades criminales”.

Juan Daniel Oviedo sostuvo que “Bogotá debe reconocer que el empoderamiento ciudadano para la autorregulación de normas en los barrios es algo que estamos desaprovechando. Así podremos mitigar hechos violentos como las riñas y homicidios. Queremos recuperar el marco de autoridad basado en la coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, para que los 12 mil uniformados estén donde realmente se necesitan”.

Diego Molano, por su parte, dijo que “en Bogotá nos acostumbramos a vivir mal: las mujeres no quieren salir a tomar un carro en cualquier esquina, los padres se quedan preocupados por sus hijos cuando van a estudiar. Es la ciudad del miedo por las 219 bandas que se han organizado. Eso no se combate con policías, sino con inteligencia y desmantelando banda por banda”.

Para Hollman Morris “si no se dignifica la vida de nuestros policías, no se le hará contrapeso a las bandas criminales que hoy dominan Bogotá con grandes cargamentos para el consumo; que a su vez alimentan el mercado de las bandas criminales que compran a la policía”.

Vivienda

El sector de la vivienda en Bogotá Región está en crisis. En el primer trimestre de 2023, los lanzamientos, ventas e iniciaciones cayeron más de la mitad, a raíz del aumento de las tasas de interés y el aumento en el costo de los insumos. Por su parte, el POT de Bogotá (Decreto 555 de 2021) propuso una ciudad densa y compacta, a partir de la reducción del suelo de expansión y desarrollo de la ciudad, así como una apuesta por la renovación urbana, frente a una ciudad que necesita generar 1.1 millones de viviendas nuevas en los próximos 12 años.

Sobre esta realidad, Hollman Morris subrayó que “Bogotá no crece sino decrece, según el Censo. La gente de Bogotá está saliendo porque no quiere vivir aquí. Lagos de Torca, por ejemplo, va en contra de cualquier ciudad compacta, densa y sostenible”.

Rodrigo Lara insistió en que “necesitamos desarrollar los planes parciales que ya existen y pensar en unos nuevos. La gente se demora unas dos horas y media en llegar o volver a su casa. ¿Qué economía es productiva así? Es imposible. Tengo que acercar el empleo a donde vive la gente. El Distrito ya está en capacidad de generar su propio programa de vivienda como Mi Casa Ya”.

Le puede interesar: Bogotá tendrá más de 5 mil eventos culturales y deportivos en 2023, conozca la programación

Cada uno de los candidatos contó por qué quiere llegar a la Alcaldía

Lucía Bastidas señaló que “nueve años en el Concejo, así como mi trasegar en lo público me dan capacidades para estar al frente de la ciudad, construir un gran equipo y trabajar con los ciudadanos”.

Diego Molano dijo que “debemos hacer un ejercicio de confianza en el futuro. Eso va más allá de un partido, requiere convocar a los empresarios y los jóvenes, y eso se hace sin improvisar. Tengo el conocimiento y la experiencia con resultados para reconstruir a Bogotá”.

Juan Daniel Oviedo manifestó: “queremos resolver problemas de movilidad y seguridad, pero sobre todo contribuir a la reducción de la pobreza a partir de la reactivación del empleo. Esto requiere que podamos confiar en el sector público, solo así se disminuirá la desigualdad”.

Rodrigo Lara expresó que “Bogotá es la única ciudad que no tiene metro ni vías de acceso. La mitad de los jóvenes ni trabaja ni estudia, a estos muchachos hay que ponerlos a hacer obras y mantenerlos ocupados”.

Hollman Morris cerró diciendo que “tendremos el gran acuerdo de Bogotá con temas transcendentales que nos saquen adelante, creo firmemente que la ciudad merece el metro subterráneo como gran estructurador de la movilidad, de la seguridad y de la revitalización de la ciudad de Bogotá”.

Lea también: Concejo de Bogotá estudiará exención del predial para teatros y museos entre el 2024 y 2030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *