Categorías
Ecología

Alcaldía de Tenjo cierra acceso a La Peña de Juaica por daños al ecosistema

[FOTOS+VIDEO] Considerada como la “montaña más misteriosa de Latinoamérica”, permanece cerrada por orden de las autoridades de Tenjo. La Alcaldía advierte que habrá sanciones para quienes promuevan planes turísticos hacia el cerro.

La Peña de Juaica es uno de los lugares más atractivos turísticamente hablando en el departamento de Cundinamarca, durante varios años hasta allí han subido miles de turistas que llegan desde diferentes partes del mundo con el objetivo de acampar y de hacer actividades en torno al supuesto avistamiento de ovnis.

En este cerro que también es un símbolo importante en el marco de la conservación del medio ambiente y cuyo acceso es compartido por los municipios de Tenjo, Tabio y Subachoque, se ha evidenciado basuras, naturaleza destrozada, árboles cortados, restos de fogatas, entre otros, que llevaron a las autoridades a prohibir el acceso.

La Alcaldía del municipio de Tenjo recientemente evidenció que a través de algunos medios de comunicación y redes sociales se están promoviendo visitas turísticas a este emblemático lugar, por lo que reiteró que el acceso está cerrado e invita a la ciudadanía a que antes de acceder a cualquier plan de agencias de viajes confirme que dicha visita sea viable.

La Secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Tenjo, Luz Mary Orosco, reiteró que está vigente el decreto 040 del 19 de marzo 2021 “a través del cual se prohíbe el acceso a la Peña de Juaica desde el municipio de Tenjo y es por eso que junto a la Policía, el Ejército y los organismos de socorro como los Bomberos y la Defensa Civil nos mantendremos atentos para hacer cumplir este decreto, así como para imponer las respectivas sanciones a las que haya lugar”.

Le puede interesar: Cadena Germán Morales Hoteles, sostenibilidad “desde el corazón” por un turismo responsable con “huéspedes verdes” [AUDIO+VIDEO]

Este es uno de los cerros más bellos de Colombia y cuenta con una extensa pared rocosa acompañada de bosques y gran diversidad de fauna y flora, por lo que la alcaldesa Sonia Patricia González Bernal ha dicho que “esta administración está comprometida con el cuidado del medio ambiente y hago un llamado urgente y de conciencia y de respeto por este ecosistema”.

Lea también: La economía forestal comunitaria, aporte real a la conservación de los bosques en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *