Categorías
Nación

Acnur otorga becas para estudios universitarios a 20 jóvenes migrantes y desplazados en Medellín y Cartagena

Los y las estudiantes de la beca DAFI, y sus familias, recibirán acompañamiento permanente por parte de HIAS para la gestión del estrés, la construcción de su proyecto de vida y el fomento de espacios seguros para la inclusión.

El Programa DAFI (Iniciativa Académica Alemana Albert Einstein) de becas universitarias para personas refugiadas es financiado por el Gobierno alemán, y ofrece a sus participantes la posibilidad de obtener un título académico en el lugar de acogida. El Programa DAFI es gestionado por ACNUR a nivel mundial desde 1992 y será implementado por primera vez en Colombia, con el apoyo de la organización internacional HIAS.

Con el lanzamiento formal en Cartagena y Medellín, este programa contará con la participación de 20 jóvenes refugiados, migrantes y víctimas de desplazamiento interno de ambas ciudades. Estos jóvenes recibirán el apoyo necesario para garantizar su permanencia universitaria y así obtener un título profesional que les posibilite fortalecer sus competencias para la entrada en el mercado laboral, lo que redundará en el mejoramiento de su calidad de vida.

“Las personas que han tenido que dejar sus hogares y desplazarse forzadamente son ejemplos de tenacidad, tienen derecho a la educación y a oportunidades de educación superior que les permitan alcanzar sus sueños. Ha llegado el momento: El programa DAFI es una oportunidad para que jóvenes refugiados y desplazados internamente estudien lo que han anhelado y lideren la construcción de comunidades incluyentes, diversas y pacíficas en el nuevo lugar que los ha acogido”, manifestó Saskia Loochkartt, Oficial de Protección con Base Comunitaria de ACNUR en Colombia. Añadió, así mismo, que, para ACNUR, como parte de su estrategia de educación 2030, es fundamental hacer alianzas con socios, para favorecer el acceso a educación inclusiva y de calidad, incluso a nivel terciario.

Por lo anterior, la alianza en Colombia con las Universidades San Buenaventura, en Medellín, y la Universidad de Cartagena y la Universidad del Sinú, en Cartagena, son fundamentales para avanzar en este sentido. Se espera que más universidades del país hagan parte de esta iniciativa.

Los y las estudiantes de la beca DAFI, y sus familias, recibirán acompañamiento permanente por parte de HIAS para la gestión del estrés, la construcción de su proyecto de vida y el fomento de espacios seguros para la inclusión.

Le puede interesar: El SNARIV se reactiva bajo seis ejes temáticos para beneficiar a las víctimas

“Aunque reportes internacionales han reconocido que ha habido un avance en el acceso a la educación superior por parte de personas refugiadas, aún quedan muchos desafíos en este sentido. Desde HIAS creemos que el acceso a educación terciaria es la mejor estrategia para apoyar esta solución duradera de integración, facilitando la tecnificación y aplicación en la sociedad de los conocimientos de la población refugiada, migrante y víctima del desplazamiento interno”, señaló Camilo Ramírez, director País de HIAS Colombia.

Lea también: El SENA ofrece cerca de 75 mil cupos para Formación Presencial y a Distancia en todo el territorio nacional [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *