Categorías
Internacional

Organizaciones de mujeres en Ecuador anuncian gran marcha y paro feminista para el 8 de marzo

[VIDEO] En 2022, el Gobierno de Ecuador dio paso a la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, luego de las movilizaciones en la calles tras el femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Varias organizaciones de mujeres del Ecuador convocaron este jueves a una marcha en esta capital y a un paro feminista en todo el país el 8 de marzo, con el objetivo de reivindicar sus derechos.

“Nosotros estamos movidas por nuestras luchas, por la coyuntura crítica, además, que vive el país”, dijo Micaela Camacho, miembro de la Alianza Transfeminista y de otras organizaciones.

La activista indicó que en la marcha se exigirá el derecho a una salud integral para las mujeres y los niños, que se reconozca el trabajo femenino en el hogar y el trabajo sexual, así como el derecho al aborto por violación y a manifestarse contra la violencia de género, entre otras demandas.

Además, se pronunciarán en contra de la precarización de la vida, los cuidados y contra la violencia de las políticas neoliberales y en demanda de medidas y políticas para la seguridad.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), llamó a la unidad de los diferentes grupos feministas y sectores sociales y a participar en las movilizaciones para reivindicar los diferentes derechos de las mujeres, exigir la seguridad de las luchadoras sociales y del país en general.

Adelantó que las mujeres también demandarán al Estado una investigación exhaustiva del reciente asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa.

Le puede interesar: Satena inició operaciones directas entre Bogotá y Caracas, los vuelos serán los martes y viernes [FOTOS+VIDEO]

Ecuador registró en 2022 una cifra récord de 332 femicidios, la mayor desde su tipificación como delito en el Código Orgánico Integral Penal, hace ocho años.

En 2022, el Gobierno de Ecuador dio paso a la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, luego de las movilizaciones en la calles tras el femicidio de la abogada María Belén Bernal a manos de su esposo, Germán Cáceres, quien se declaró culpable de su muerte violenta tras ser deportado de Colombia.

Lea también: Liberan a los policías y funcionarios de la petrolera secuestrados en San Vicente del Caguán, Caquetá [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *