Categorías
Bogotá

CampeSENA toma impulso en Bogotá, cinco acciones marcan su desarrollo

[FOTOS] Acciones como aumentar la oferta institucional para el campesinado, la articulación con la formación rural y el desarrollo de un nuevo centro de formación en la localidad de Usme, hacen parte de las estrategias que implementará el SENA en Bogotá.

En el marco del lanzamiento de la estrategia CampeSENA que se llevó a cabo esta semana, el director de la Regional Distrito Capital, Gerardo Arturo Medina Rojas, explicó el alcance de la estrategia CampeSENA para Bogotá y su zona rural, la cual tendrá 5 acciones puntuales:

La primera tiene que ver con desarrollar procesos de formación y ampliar la oferta institucional desde los propios territorios rurales con los que cuenta Bogotá con el fin de promover el desarrollo de las economías campesinas. Es decir, se hará formación directamente en las veredas del área rural de la capital del país.

La segunda acción tiene como fundamento fortalecer las vías de comunicación entre el campo y la ciudad. Desde la Regional Distrito Capital del SENA, se apoyarán iniciativas y emprendimientos que tengan que ver con posadas rurales, avistamiento de aves y demás proyectos turísticos e industriales que tengan que ver con la ruralidad bogotana.

“Al tercer escenario lo hemos llamado “Desarrollo Tecnológico, donde nuestros centros de formación que tienen un énfasis en industria y servicios, desarrollarán productos que puedan ser transferidos a centros de formación agropecuaria. Ejemplo de ello es nuestro Centro de Diseño y Metrología que trabaja en el tema de sensórica (que para quienes les es ajenos este término, se refiere a múltiples aplicaciones en la industria e investigación de sensores).

Entonces, se transfiere al Centro de Mosquera, quienes, en la agricultura de precisión, se beneficiarán de estos desarrollos que hacemos en Bogotá”, afirmó Gerardo Arturo Medina Rojas, director de la Regional Distrito Capital del SENA.

A la cuarta ruta se le denominó, “Articulación Intercultural”, y se basa en el reconocimiento de los valores y la comprensión de todos aquellos que se reconocen como campesinas y campesinos y que además viven en Bogotá. Se ampliará la oferta del SENA para estos aprendices a partir de programas como producción de insumos agropecuarios, producción de alimentos para animales y construcción de placas huellas en vías terciarias.

Un quinto y no menos importante eje de acción, tiene que ver con el desarrollo de un nuevo centro de formación en la localidad de Usme que atenderá a sus 14 veredas y que además servirá a los distintos territorios rurales de la localidad de Sumapaz. Según el Director de la Regional Distrito Capital, este proyecto ya arrancó y se espera que “avance a toda máquina”.

Le puede interesar: Alivio a la movilidad en Bosa y Kennedy tras habilitar tramos de la avenida Guayacanes [FOTOS]

Finalmente, se diseñó un plan de trabajo con las Alcaldías Locales de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero y Suba para adaptar los ejes de acción de la estrategia CampeSENA según las particularidades de cada uno de los territorios rurales con los que cuenta Bogotá.

Lea también: Lo que debe saber del Corredor Verde de la Carrera Séptima en Bogotá, mitos y realidades [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *