Categorías
Ecología

Davivienda, primera entidad financiera en Latinoamérica con sello de energía renovable Icontec

El recibir esta certificación resalta el compromiso de la Casita Roja por impulsar iniciativas sostenibles que contribuyan a la regeneración del planeta y al cumplimiento de los ODS 7 y 13 (Energía Limpia y No Contaminante y Acción por el Clima), aportando al objetivo de carbono neutralidad para 2050.

En su búsqueda por mantener una gestión responsable y sostenible, que apoye las metas del país y aporte a la estrategia de descarbonización global, Davivienda, en su horizonte estratégico, ha hecho de la transición a energías limpias una prioridad.

El sello de Verificación de Energía Eléctrica de Fuente Renovable del ICONTEC junto con las diferentes estrategias de reducción de emisiones, proyectos de eficiencia energética y la cultura basada en la sostenibilidad que caracteriza al Banco son el reflejo de su compromiso con la gestión eficiente de la energía y por ende de su huella de carbono.

Este sello fue otorgado gracias a la autogeneración de energía limpia en las 16 oficinas con paneles solares del Banco y a la adquisición de Certificados de Energía Renovable provenientes de una fuente de generación de filo de agua, que hace referencia a aquella energía que se produce cuando se deja caer el agua a cierta altura.

El uso de energía eléctrica en Colombia[1] para los años 2020 y 2021 fue 100% proveniente de una  fuente renovable, esto es equivalente a 57.509.487,00 kWh (para 2020 y 2021), como resultado, las emisiones de alcance 2 han sido de 0 Ton CO2eq.

Vale la pena mencionar que los auditores también resaltaron en su informe cómo la organización viene cuantificando sistemática e integralmente consumos energéticos y también sus emisiones de gases efecto invernadero desde el año 2019.

Adicionalmente, el Banco junto con el Icontec realizó la verificación de su Inventario de Emisiones de Gases de efecto Invernadero y la Verificación de Carbono Neutro Compensado en Colombia y sus filiales en Centroamérica; lo cual resalta el liderazgo del Banco en tener una estrategia de reducción de emisiones y la compensación de estas.

Le puede interesar: SKF ha ahorrado cerca de 670 toneladas de CO2 con remanufactura de rodamientos y reutilización de aceites industriales

“Nos sentimos muy complacidos de que el Banco Davivienda sea el primer banco en Latinoamérica en obtener nuestra certificación de uso de energías renovables. Con nuestra auditoría pudimos verificar el proceso transparente y riguroso que han adelantado, ajustando sus procesos y cultura, adoptando tecnologías más limpias y alcanzando un 100% de uso de fuentes de energía renovables en sus operaciones” Roberto Montoya, director Ejecutivo ICONTEC.

[1] Se excluye las instalaciones ubicadas en San Andrés ya que se encuentran fuera del alcance del Sistema Interconectado Nacional de Colombia.

Lea también: Con inversión cercana a los $1.000 millones impulsan manejo de residuos sólidos en Cundinamarca [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *