Categorías
Ecología

SKF ha ahorrado cerca de 670 toneladas de CO2 con remanufactura de rodamientos y reutilización de aceites industriales

Busca cumplir el objetivo de generar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en las operaciones propias para 2030 y, en la cadena de suministro desde la obtención de la materia prima hasta la entrega de los productos a los clientes para 2050.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar Insigths, el 65 % de los consumidores considera que es importante que las marcas se comprometan con la lucha por la protección del medio ambiente. Así mismo, se identificó que la gran mayoría de los consumidores ha incrementado el grado de conciencia ambiental y un 61 % ha modificado sus hábitos para contribuir con un desarrollo sostenible.

En este sentido, se evidencia que el compromiso con la protección y el cuidado del planeta se ha convertido en un factor decisivo de los consumidores, pero también un pilar fundamental para las empresas y un aporte valioso para la sociedad. Por esto, las compañías piensan en cómo pueden aportar de manera significativa a la reducción de los impactos ambientales que se generan a nivel global, ofreciendo productos y servicios que estén alineados con este objetivo.

Un ejemplo de lo anterior es la multinacional sueca SKF que brinda soluciones de rotación confiable y sostenible, que lleva 96 años operando en nuestro país a través de tecnologías innovadoras y eficientes, y quien ha desarrollado dos procesos que se alinean a la perfección con su meta ambiental pues tienen un impacto directo en el consumo de energía, la explotación de recursos naturales y contribuyen a la reducción de emisiones de CO2.

Por un lado, está la remanufactura de rodamientos que toma estos componentes desgastados, corroídos o con microgrietas, entre otras fallas, y los devuelve a un estado equivalente al original; lo que ha evidenciado una reducción de hasta un 90 % de la huella de carbono, comparado con la producción de uno nuevo. Tan solo en Latinoamérica, este servicio evitó la generación de más de 2.700 toneladas de CO2 en los últimos cinco años, lo que equivaldría a lo que más de 44 mil plántulas de árboles pueden absorber en 10 años, y generó el ahorro aproximado de 670 toneladas de CO2 en nuestro país; cifra que la empresa pretende sobrepasar en los próximos años.

Por otro lado, la compañía está innovando con tecnologías nuevas en procesos de recuperación de aceites, se denomina RecondOil, dentro de esta tecnología patentada se encuentra la llamada double separation technology (DST), cuyo objetivo es la regeneración de aceites industriales, eliminando hasta los contaminantes más pequeños, evitando desperdicios, ahorrando dinero a la industria y permitiendo la reutilización del producto, hay casos donde el mismo aceite que ya se ha utilizado en plantas de manera indefinida, va mucho más allá que el simple proceso de filtrado de aceites. Este proceso permite la reducción de aproximadamente 3.8 toneladas de CO2 por cada m3 de aceite tratado.

Los procesos de remanufactura y reacondicionamiento, cumplen un papel fundamental en los objetivos de SKF, ya que no solamente traen beneficios para el medio ambiente, sino también a nivel valor generado a los clientes. En más de 12 años de hacer remanufactura en Colombia, se ha logrado que clientes clave del sector minero ahorren más de 15 millones de USD, además de aumentar la vida útil de componentes críticos, por lo que generan beneficios a nivel de disponibilidad de equipo y confiabilidad de maquinaria, mientras contribuyen a una real economía circular.

Para SKF el cuidado del medio ambiente es primordial, por esto trabajamos para cumplir el objetivo de generar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones propias para 2030 y, en la cadena de suministro desde la obtención de la materia prima hasta la entrega de los productos a nuestros clientes para 2050. Es por esto que estos procesos han representado un gran avance en el plan de la compañía para lograr generar e impulsar tecnologías limpias”, afirmó Francisco L Rodríguez, director general del grupo SKF.

Le puede interesar: Con inversión cercana a los $1.000 millones impulsan manejo de residuos sólidos en Cundinamarca [FOTOS+VIDEO]

El crecimiento de la compañía durante 2022 fue de más de un 18 % y para 2023 se espera que sea alrededor de 30 %. Por esta razón, SKF continuará trabajando en la creación de proyectos integrados (productos-servicios-tecnologías) encaminados al cumplimiento de los objetivos ambientales, a mediano y largo plazo. Es importante destacar que la compañía busca unir esfuerzos, en donde se involucren también a clientes, distribuidores, proveedores, consumidores y demás actores, para crear un engranaje perfecto y un trabajo en equipo único, que dé como resultado el trabajo por la sostenibilidad de manera integral que se hace tan necesario para contribuir de manera positiva en la sociedad.

Lea también: Natura Carbono Neutro logró evitar la emisión de 1,47 millones de toneladas de carbono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *