Categorías
Judicial

Temor en Dosquebradas, Risaralda, tras incremento de la violencia por parte de ‘La Cordillera’

Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana 01-2023 por la presencia de este grupo armado ilegal en las 12 comunas del municipio, donde aumentaron los riesgos para la población.

“Las acciones violentas del grupo armado ilegal ‘La Cordillera’ en Dosquebradas (Risaralda) se han incrementado de tal manera en el último año, que hemos emitido la Alerta Temprana Estructural 01-2023 para este municipio. A pesar de que en enero de 2022 difundimos una alerta de inminencia, este grupo criminal intensificó las amenazas contra líderes y lideresas, las desapariciones forzadas y el reclutamiento forzado con fines de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En el documento se especifica que existe un “escenario de riesgo para la población civil por la presencia, consolidación, dominio y accionar violento del grupo armado ilegal sucesor del paramilitarismo ‘La Cordillera’, el cual tiene a su servicio bandas de crimen organizado, generando sistemáticas violaciones a derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) tanto en su área urbana, como zona rural”, recalcó Carlos Camargo.

En el seguimiento que realiza la Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), se pudo establecer que, ante la baja respuesta institucional y el aumento de los hechos violentos, se consolidaron las advertencias que se habían emitido en la alerta de inminencia de enero de 2022. En la actualidad hay un alto riesgo de afectación para los 182.000 dosquebradenses (176.000 en área urbana y 6.000 en zona rural).

En este escenario, los grupos poblaciones con más riesgos son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; las comunidades en situación de desplazamiento, vulnerabilidad y riesgo inminente; la población víctima y sobrevivientes del conflicto armado; la población migrante; mujeres; población afrodescendiente; adultos mayores y hombres entre 18 a 28 años de edad.

Desde enero de 2022 la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre las acciones de ‘La Cordillera’ en Dosquebradas: expendio de estupefacientes al menudeo, tránsito y distribución de armas y otras economías ilegales como los préstamos bajo condiciones de usura (al 10% mensual) llamados ‘gota a gota’, ‘cadenas de ahorro’, tributos ilegales a cambio de ‘seguridad’ y el cobro de extorsiones (vacunas). Estas dinámicas facilitan el lavado de activos y la financiación de los grupos armados ilegales y de grupos criminales y delincuenciales locales.

Le puede interesar: ABC del proyecto de ley de MinJusticia “por medio del cual se humaniza la política criminal y penitenciaria”

“Aunque toda la situación en Dosquebradas es delicada, hacemos un especial llamado a las autoridades para prevenir que los niños, niñas y adolescentes puedan ser vinculados a ‘La Cordillera’, aprovechando los niveles de pobreza extrema y las limitaciones de acceso a la educación que hay en el municipio. Con la alerta temprana, les pedimos a las autoridades que promuevan y adopten medidas urgentes de prevención y protección ante las situaciones de riesgo y amenaza de la población residente este territorio”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Lea también: Incautan 434 kilos de pasta base de coca del ‘Clan del Golfo’ en el Urabá antioqueño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *