Categorías
Salud

En construcción la primera IPS digital de Colombia, un nuevo modelo de atención en salud

Copservir, la cooperativa que administra la cadena de Drogas La Rebaja junto con la SAE lanzó una alianza con la IPS Digital Med y el ecosistema de salud digital Docty, para implementar una solución que trazará un puente entre la medicina y la tecnología en Colombia al conformar la primera IPS digital del país.

Colombia lanzó para noviembre del 2022 el Programa Preventivo y Predictivo de Salud y Protección Social del Ministerio de Salud, que busca articular las farmacias Drogas La Rebaja, adquiridas por el Estado, con equipos médicos necesarios para convertirlas en centros de atención médica, venta de medicinas y producción de vacunas y genéricos. Hay que recordar que Drogas La Rebaja es una cadena de farmacias que cuenta con más de 1.000 tiendas en todo el país y que ha sido referente a nivel internacional. Esta pasó desde hace varios años a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tras un proceso de extinción de dominio. En ese contexto, Copservir, la cooperativa que administra la cadena de Drogas La Rebaja junto con la SAE, lanzó una alianza con la IPS Digital Med y el ecosistema de salud digital Docty para implementar una solución que trazará un puente entre la medicina y la tecnología en Colombia poniendo la prevención como eje principal y atractivo de los planes de Gobierno.

De esta manera se ha comenzado la construcción de un nuevo modelo de atención en el país, imitando proyectos de éxito en países como Canadá e Inglaterra. Estos centros de atención, donde entraría como prestadora de salud la IPS Digital Med y como habilitadora tecnológica la plataforma digital Docty, aliados a la cooperativa Copservir, beneficiarán a la ciudadanía siendo cruciales en la prevención de enfermedades mediante la identificación temprana de signos de alerta. Este proyecto no solo ofrecerá atención médica por parte de especialistas, sino que a su vez se proyectará como la primera IPS digital de Colombia al contar con soluciones soportadas por bases de datos y alternativas enlazadas con la tecnología que permitirán un enfoque de cuidado (prevención y promoción).

“Se trata de ser parte de un ecosistema donde por medio de la tecnología vamos a agregar diferentes actores en los diferentes momentos de atención del usuario. Para nuestro caso, las droguerías van a ser un aporte en la recepción de pacientes, en la atención de situaciones de respuesta que tenga que dar el sistema como la entrega de medicamentos y ser una fuente de cercanía para toda la población, especialmente a la que está muy distante a la distribución geográfica de los puntos de venta nuestro”, dijo Gabriel Ardila, vicepresidente comercial de Copservir. Este proyecto se estima comenzará a desarrollarse durante el primer semestre del año, poniendo a las regiones como una prioridad en la misión de democratizar la salud en el país.

“Según las reglamentaciones en Colombia, las plataformas digitales para atenciones de salud tienen que tener un aliado estratégico que sea una IPS. En nuestro caso será 80% digital, pero queremos tener un 20% de atención presencial. Para cumplimiento de la ley tenemos este híbrido de atención y es por eso que hicimos el convenio con la plataforma Docty para que Docty pudiera salir a navegar en Colombia”, declaró Ana María Agudelo, directora de la IPS Digital Med. La implementación tecnológica en este proceso se acelera además, de acuerdo con Agudelo, por el incremento del uso de la tecnología como una herramienta esencial en la comunicación, un fenómeno que persistió durante la pandemia y que hace parte ahora del día a día de los colombianos.

Por su parte, Iván Orduz, CEO de Docty para Latinoamérica, dijo: “El modelo de atención que tiene Digital Med como IPS digital con el soporte de Docty, sea presencial o virtual, hace que la experiencia del usuario sea muy diferente, pues este tendrá un cuidador todo el tiempo para que los equipos médicos tengan mayor capacidad de respuesta a partir de la data proporcionada. De esta manera se podrá hacer un seguimiento basado en esa información relevante y soportados en las herramientas tecnológicas”.

Para el próximo cuatrienio, Colombia tiene como propósito disponer de 10 centros de atención primaria en salud en diferentes lugares del territorio y adicionalmente adquirir alrededor de 20.000 equipos médicos, lo que corresponde a una inversión de 5 billones de pesos.

Le puede interesar: Levanta la cabeza: se debe generar un equilibrio entre el mundo digital y la vida real

En palabras del presidente de la República, Gustavo Petro, “centenares de vidas, de miles de vidas de mujeres, de niños, de niñas, de personas, podrán ser rescatadas, quizá salvadas, precisamente porque este sistema de salud previene la enfermedad antes de que ocurra, puede corregirla o atenderla tempranamente”. El modelo es crucial en la prevención de enfermedades de la población colombiana, mediante la identificación temprana de signos de alerta que se deriven de la futura aparición de una enfermedad. Con este paso, Copservir, Digitalmed y Docty desarrollan un modelo de bienestar de los colombianos a partir de una atención extramural, enfocada en prevención y promoción.

Lea también: Arrancó campaña de Unicef para prevenir el exceso de peso en la población infantil en Colombia [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *