Categorías
Salud

Arrancó campaña de Unicef para prevenir el exceso de peso en la población infantil en Colombia

[FOTOS] Según la OMS, 1 de cada 4 niños entre los 5 y los 12 años presenta exceso de peso, es decir, alrededor de 41 millones de niños y niñas en todo el mundo. En Colombia, casi el 25% de los niños tiene exceso de peso, y el 17.7% de los adolescentes tienen riesgo de sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional.

Existe una pandemia de salud global que aumenta de manera acelerada (y no, no tiene nada que ver con el Covid-19 o la Viruela del Mono): se trata del sobrepeso y la obesidad infantil. Y aunque nos parezca extraño pensar en ello, la OMS nos habla de datos alarmantes: 1 de cada 4 niños entre los 5 y los 12 años presenta exceso de peso, es decir, alrededor de 41 millones de niños y niñas en todo el mundo. (Estudio del 2015)

Durante las últimas tres décadas, esta condición ha mantenido un aumento sostenido en la región, al pasar de 6,2 por ciento, en 1990, a 7,5 por ciento, en 2020, en niños y niñas menores de 5 años. Esto significa un incremento de 400 mil niños y niñas con sobrepeso, que en total alcanzó casi 4 millones en 2020. Asimismo, en la región, 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y 19 años, viven con sobrepeso.  (Estudio de UNICEF Latinoamerica al respecto: El sobrepeso en la niñez | UNICEF).

Pero este preocupante fenómeno no surgió de la nada. El sobrepeso y la obesidad infantil tiene punto de partida en lo que se conoce como entornos obesogénicos. Un término que, aunque poco usado, tiene un significado sencillo de entender: un entorno obesogénico es aquel que desalienta la actividad física, y promueve el sedentarismo y una alimentación poco saludable (el consumo de comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas.), lo que puede resultar en exceso de peso.

Precisamente, crecer en un entorno obesogénico es determinante para el desarrollo de habilidades  fisicas, cognitivas y emocionales y el rendimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes. En el caso de los niñas, niños y adolescentes que se ven afectados por el sobrepeso se presentan mayores posibilidades de desarrollar diabetes, obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles y algunos tipos de cáncer a lo largo de sus vidas.

Adicionalmente, aumentan los riesgos para el desarrollo de dificultades cognitivas, conductuales y emocionales, baja autoestima, estigmatización, socialización deficiente y/o depresión.

Justamente frente a este panorama que Unicef ha decidido ratificar su compromiso con la salud y el cuidado de la niñez en Colombia mediante el lanzamiento de su campaña Nutrir La Vida, iniciativa que busca como objetivo principal prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

¿Cuál es el objetivo de Nutrir La Vida?

El exceso de peso de nuestros niños, niñas y adolescentes nos atañe a todos: a los padres y cuidadores, pero también a los gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado. Por eso, en el corazón de esta campaña liderada por Unicef con apoyo de Novo Nordisk, yace la idea de que es fundamental seguir motivando a la sociedad colombiana a hacer esfuerzos oportunos y tempranos para generar alternativas que prevengan el sobrepeso y la obesidad infantil.

Unicef sabe que esto no es tarea fácil: los padres, madres y cuidadores quienes lideran y orientan las decisiones en los entornos cotidianos de las niñas, niños y adolescentes, tienen en la campaña una tarea compartida: abordar los entornos obesogénicos, mejorar las dietas, cambiar la narrativa y las normas sociales para ayudar a transformar las percepciones, de  modo que abordar el sobrepeso y la obesidad infantil se considere una responsabilidad social, familiar y no individual. ¿Qué hacer?, es la pregunta que se hacen padres y madres a diario.

“El propósito de la campaña Nutrir La Vida es darles herramientas a padres, madres y cuidadores para que puedan llevar la alimentación sana y la actividad física más allá de una obligación, y convertirlas en un espacio de alegría, diversión y unión familiar”, aseguró Andrea Palencia, Líder Territorial de Salud y Nutrición de Unicef. Además – Palencia agrega – “Queremos involucrar a tomadores de decisiones y a periodistas para que la iniciativa pueda llegar cada vez más lejos, y crecer junto con el aporte y el compromiso de todos y todas. Por esto, estamos incluso desarrollando dos estudios sobre el costo y la carga de enfermedad por obesidad en gestantes, niñas, niños y adolescentes, y otro estudio, es una caracterización de la publicidad de comestibles ultraprocesados dirigida a población en edad escolar, el cual será lanzado en febrero de 2023”.

Le puede interesar: Más de 530 mil estudiantes iniciaron clases sin alimentación, Procuraduría y Contraloría alertan [VIDEO]

Una campaña centrada en la diversión

La campaña para impulsar la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, incluye algunas acciones novedosas y divertidas para atraer la atención de las audiencias claves, entre las que se destacan:

  • Un reality culinario donde padres, madres y cuidadores de diversas partes del país compiten para crear el plato más saludable, divertido y con el mejor sabor, y se enfrentan a un exigente jurado: sus propios hijos e hijas.
  • Un jingle pegajoso y moderno que recuerda la importancia de la buena alimentación y la actividad física en nuestros niños, niñas y adolescentes. Y que servirá como base para un desafío de baile en TikTok.
  • Una particular encuesta en donde personas de todo el país intentan responder qué significa la palabra “obesogénico”.
  • Búsca información en www.unicef.org/colombia/nutrir-la-vida

Lea también: Presidente Petro dará comida y estudio a 100 mil jóvenes de sectores populares que serán una fuerza de paz [VIDEO+FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *