Categorías
Economía

Tasa de desempleo en Colombia vuelve a ser de dos dígitos en diciembre de 2022

Entre enero y diciembre de 2022, la tasa de desempleo fue 11,2%. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con 33,9% y 24,9%, respectivamente. Análisis de Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

El DANE dio a conocer las cifras de empleo y desempleo a diciembre del año pasado. Para el mes de diciembre de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue 10,3%, mientras que en el mismo mes de 2021 fue 11,1%. La tasa global de participación se ubicó en 63,8%, lo que significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2021 (62,5%). La tasa de ocupación fue 57,3%, lo que representó un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (55,5%). En noviembre de 2022, la tasa de desempleo en Colombia estaba en un dígito y fue de 9,5%, mientras que en diciembre de 2022 volvió a dos dígitos, ubicándose en 10,3%.

Segú análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “lo primero es que, si miramos a través de todo el año, definitivamente el mercado laboral mejoró junto con la economía, creando casi un millón de empleos entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, pero desde el punto de vista negativo es que, desde el margen, es decir: el último mes (diciembre), se evidenció un deterioro de la tasa de desempleo importante y de la creación de empleo.

Esto se dio debido a varias cosas: lo primero es que hay mucha gente que no había entrado de nuevo al mercado laboral después de la pandemia y está entrando de nuevo, de tal manera que la participación laboral (personas que buscan trabajo), está creciendo, mientras que la creación de empleo se está disminuyendo, haciéndolo principalmente en el comercio que era justamente el sector que más ha aportado al crecimiento de la economía durante el último año.

Eso nos deja entrever que definitivamente la desaceleración de la economía gracias a la inflación, a las altas tasas de interés y al entorno internacional, definitivamente ya se está viendo y por eso esperamos que el desempleo durante el 2023 siga estando a doble dígito en promedio, en una creación de empleo más bien baja históricamente apoyada en una disminución del crecimiento del consumo de los hogares. 

Por el lado positivo, definitivamente tenemos que decir que el desempleo de las mujeres ha disminuido mucho desacelerando esa brecha que tenemos lo que se muestra como un aspecto a valorar. Desde el punto de vista negativo es, como reiteramos, que el sector de servicios está comenzando a dejar de demandar tanto empleo y es muy posible que en el futuro cercano siga de la misma manera, haciendo que el desempleo se mantenga en niveles por encima del 10 %.”.

Población ocupada

En diciembre de 2022, la población ocupada del país fue de 22,5 millones de personas, frente a las 21,5 millones ocupadas el mismo mes en 2021, representando así una variación de 4,5%. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 3,4 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,6 millones de personas, 739 mil personas más en comparación con diciembre de 2021 (9,8 millones).

Por dominios

El dominio Otras cabeceras registró 6,1 millones de ocupados, aportando 0,9 p.p. a la variación nacional. Por su parte, Centros poblados y rural disperso registró 4,7 millones de ocupados, lo que significa que contrarrestó con -0,1 p.p. al total nacional. Las ciudades de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo (10 ciudades) registraron 1,1 millones de ocupados y contribuyeron con 0,2 p.p.

Por sexo y edad

Por sexo, en diciembre de 2022, Colombia tuvo un aumento de 664 mil mujeres ocupadas y de 309 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres (358 mil) y en los hombres (148) de 25 a 54 años.

Por ramas de actividad

Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, en el total nacional, Industrias manufactureras tuvo la mayor alza de ocupados en diciembre de 2022 (+249 mil) respecto al mismo mes de 2021, contribuyendo así con 1,2 puntos porcentuales a la variación nacional y alcanzando los 2,5 millones de personas ocupadas. A su vez, en Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana de servicios el número de ocupados aumentó en 207 mil personas para contribuir con 1,0 p.p. a la variación nacional con 2,7 millones de personas ocupadas. Por otro lado, Comercio y reparación de vehículos registró 3,8 millones de ocupados en el último mes del año con una variación de -121 mil ocupados y una contribución de -0,6 p.p.

Por posición ocupacional

Según posición ocupacional y a nivel nacional, en diciembre de 2022, la cantidad de ocupados en empleado particular aumentó en 966 mil en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representó una contribución de 4,6 puntos porcentuales (p.p); en cambio, se registró una caída de 95 mil ocupados en la posición Jornalero o peón, aportando así -0,4 p.p.

Ciudades y áreas metropolitanas

En el trimestre octubre-diciembre de 2022, la tasa de desempleo de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,2%. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con 26,3% y 16,5%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Bucaramanga A. M. con 7,9% y Manizales A. M., con 8,5%.

En el caso de las 7 ciudades sin áreas metropolitanas, la tasa de desempleo más alta para el trimestre octubre-diciembre de 2022 fue la de Cúcuta, con 11,8%, y la más baja fue la de Bucaramanga, con 8,3%. En cuanto al total de las 32 ciudades y áreas metropolitanas, Arauca y Quibdó presentaron las tasas más altas en el periodo enero-diciembre de 2022 con 29,4% y 23,8%, respectivamente, mientras que las más bajas fueron para San Andrés con 6,9% y Leticia con 8,8%.

Tasa de desempleo 23 ciudades y áreas metropolitanas Trimestre octubre-diciembre de 2022

Total 13 ciudades y áreas metropolitanas incluye Bogotá D.C., Medellín A.M., Cali A.M., Barranquilla A.M., Bucaramanga A.M., Manizales A.M., Pereira A.M., Cúcuta A.M., Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio. Total 23 ciudades y áreas metropolitanas incluye 13 ciudades y áreas metropolitanas más Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo. Fuente: DANE, GEIH.

Le puede interesar: En qué invertir en el 2023 y frente a un aumento del 16% en el salario mínimo

Juventud

La tasa de desempleo para de los jóvenes de 15 a 28 años en el total nacional en el trimestre octubre-diciembre de 2022 fue de 16,7%; el mismo periodo del año anterior fue de 19,2%. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con 33,9% y 24,9%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Bucaramanga A.M. y Manizales A.M, con 12,8% y 13,5%, respectivamente.

Lea también: Los beneficios laborales basados en capacitación aumentan la retención de los empleados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *