Categorías
Nación

Tras deslizamiento en Rosas, Cauca, Defensoría advierte que la situación empeora en Nariño

[FOTOS] El equipo en territorio de la Defensoría del Pueblo, Regional Nariño, ha venido adelantando recorridos por varias zonas de Pasto y municipios aledaños para constatar directamente, y en diálogo con los ciudadanos, las afectaciones en hospitales, supermercados, estaciones de combustible, entre otros.

La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las autoridades nacionales y regionales para que se aceleren las medidas que permitan hacer frente a la escasez de combustible, gas, alimentos, medicamentos, materiales de construcción, entre otros, y las demás repercusiones por el taponamiento de la carretera Panamericana que cumple 11 días, como consecuencia del deslizamiento de tierra en Rosas (Cauca).

El equipo en territorio de la Regional Nariño ha venido adelantando recorridos por varias zonas de Pasto y municipios aledaños para constatar directamente, y en diálogo con los ciudadanos, las afectaciones en hospitales, supermercados, estaciones de combustible, entre otros. La vía por el departamento del Cauca es la principal vía que conduce desde el centro del país hacia Nariño y por eso su cierre conlleva al desabastecimiento casi total del departamento.

Desde la Defensoría del Pueblo también se hace un llamado a las autoridades del Putumayo para buscar mecanismos que faciliten la movilidad de los transportadores en la vía alterna que conduce de Pasto a Mocoa y de allí al interior del país, donde se calcula que cerca de 1.200 tractomulas se encuentran represadas.

De la misma forma, desde la Defensoría del Pueblo de Colombia nos hemos puesto en contacto con la Defensoría del Pueblo de Ecuador para articular esfuerzos que permitan atender las denuncias de algunos transportadores de combustible en relación con posibles obstáculos para circular por las vías del vecino, para llegar hacia el sur del departamento de Nariño.

De otro lado, inquieta que, según Camacol, ya están suspendidas varias obras de construcción en Nariño, con la consecuente suspensión de 3.000 trabajadores, y se estima que, de no encontrarse una pronta solución, en las próximas semanas estarían en riesgo cerca de 20.000 empleos.

La afectación por la escasez de combustible también pone en riesgo la prestación del servicio de transporte escolar y del transporte de alimentos del PAE. Incluso, hoy está en riesgo el inicio de las actividades escolares por cuenta de la crisis de abastecimiento del departamento.

Nariño es un departamento agrícola que transporta sus productos al centro del país y con el cierre de la vía Panamericana alimentos como la leche y sus derivados, la papa, las hortalizas o la cebolla, entre otros, se empiezan a perder, generando una afectación económica para los campesinos.

Le puede interesar: Anuncian para junio la entrada en operación del patio portal de Transmilenio en Soacha [FOTOS+VIDEO]

Además de reiterar su llamado a las autoridades para tomar acciones urgentes, la Defensoría del Pueblo, a través de su regional Nariño, seguirá haciendo monitoreo a la situaciones que pudieran generar vulneraciones a los derechos de la población del departamento y mantendrá haciendo acompañamiento a la población para seguir buscando acciones institucionales concretas que permitan superar la crisis en el departamento.

Lea también: Con cuatro aclaraciones, Superintendente de Subsidio Familiar responde a investigación de la Procuraduría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *