Categorías
Economía

La cuota alimentaria para un niño también sube en 2023, conozca la herramienta para calcularla

Según esté pactada, la cuota se incrementará en un 16% o en un 13,12%. El Juez de Familia, o el defensor de familia, son las autoridades idóneas para determinar el importe de alimentos teniendo en cuenta factores como la necesidad, la capacidad, la condición económica de los padres, entre otras.

La cuota alimentaria es un aporte obligatorio que debe realizar el padre o madre en favor de sus hijos, esto incluye no sólo el tema alimentario, sino también educación, salud, vestuario y los demás gastos que el menor requiera. El Código de Infancia y Adolescencia es quien establece la regulación de alimentos, con el fin de garantizar los derechos y el óptimo desarrollo de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes).

El Juez de Familia, o el defensor de familia, son las autoridades idóneas para determinar el importe de alimentos teniendo en cuenta factores como la necesidad, la capacidad, la condición económica de los padres, entre otras. Incluso, puede modificar el monto, aumentando o disminuyendo.

“Para este 2023, las cuotas cuyos incrementos han sido pactados con el SMLMV, el porcentaje incrementa un 16% y se aplicará a cualquier monto establecido previamente por la ley, para dicho incremento se tendrá en cuenta la cuota pactada previamente por la autoridad anteriormente mencionada.”. Y si su incremento se rige por el salario mínimo o el IPC (Índice de Precios al Consumidor) dice Jimmy Jiménez fundador del bufete de abogados Integrity Legal.

En el caso de que la cuota de alimentos haya sido fijada antes de este año 2023 y se haya establecido un aumento conforme al IPC, el porcentaje que se incrementará será de 13.12%.

Le puede interesar: Clientes de Scotiabank Colpatria podrán hacer transferencias interbancarias inmediatas con Transfiya

Por lo anterior y como parte de su compromiso con la sociedad colombiana, el bufete de abogados Integrity Legal ha dispuesto una herramienta totalmente gratuita, donde los padres podrán calcular cuál debe ser la cuota alimentaria a pagar este año.

Clic para entrar a la calculadora

Lea también: Se alista la primera feria del sector del calzado, marroquinería e insumos en 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *