Categorías
Salud

La niñez globalizada, nuevo reto de crianza donde el manejo de emociones y la hiperconectividad son clave

El Departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO y la Universidad Complutense de Madrid, España hacen estudio socio cultural para identificar las características de la niñez actual.

Para el 2025, se espera que sean más de 2 mil millones de niñas y niños globalizados, lo que se convierte en un reto para padres y madres quienes deberán adaptar las tradicionales pautas de crianza a una generación que tiene conciencia de su entorno, identifica sus emociones y siente que el mundo se acomoda según su demanda. Además, la niñez de hoy tiene la facilidad y capacidad de acceder a información a la velocidad de un touch, desde sus redes sociales y desde diferentes dispositivos justos a su medida.

El Departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO y la Universidad Complutense de Madrid, España realizaron una investigación a profundidad para comprender el mundo sociocultural de la Generación Alpha, quienes nacieron a partir del 2010, y permite conocer los rasgos más comunes de esta cohorte demográfica. Durante tres años, antes y después de pandemia, observaron y conversaron con más de 160 niñas y niñas de España y Colombia. 

Durante la investigación, evidenciaron que son personas con gran flexibilidad ante las reglas y normas establecidas; la conciencia de su alrededor les otorga capacidad de decisión y autonomía para tomar posturas, tanto así que es una Generación que no negocia el maltrato animal, la discriminación o imposición. 

Sin duda alguna, podemos afirmar que esta es la primera generación nacida en el Siglo XXI y además, es la más globalizada y homogénea de cuantas han existido. Por su facilidad al acceso a la información tienen una gran capacidad para compartir y comparar con otros sus ideas, posturas, argumentos, frente algún tema en particular y así, llegar a un acuerdo que les facilite la toma de decisiones, siempre teniendo en cuenta que estas se alinee con los principios y valores que los movilizan.

Además, para esta cohorte es primordial vivir en un mundo que los acepte tal y como son; es una generación diversa justa y que sueña con algo más grande que lo tradicional. Su filosofía es “nadie es muy pequeño para hacer la diferencia”.

En el reporte anual de Common Sense Media Report indica que el 60% de los niños aprenden a usar un dispositivo móvil antes de ir al baño o caminar y, además, a sus tres años de edad ya navegan por Internet sin la asistencia de sus padres. Esta interconexión que tolera la creación de un mundo a la medida da como resultado una generación que es menos tolerante a la incomodidad al estar acostumbrados a tenerlo todo a su alcance, cuando esto no sucede es usual que se frustren e incomoden.

Durante la investigación, se evidenció que la niñez de hoy tiene un mayor acceso al aprendizaje de emociones y habilidades por el aumento de información sobre este tema y el cambio de visión de sus padres y madres, quienes han buscado conocer más sobre su rol de cuidadores.

Catalina Rodriguez Serrano, directora del Departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO explicó que “La ventaja de la Generación Alpha es la identificación de emociones. Durante la investigación que realizamos antes y durante la pandemia, pudimos evidenciar que las niñas y niños identificaban con facilidad las emociones que sentían gracias a un ambiente público que propicia esta conversación. El reto que queda y al que se enfrenta esta generación y sus padres es el manejo adecuado de esas emociones”.

Esta globalización de la niñez crea una Generación que tiene desdibujados los límites demográficos y geográficos de la población, pues la tecnología les permite tener contacto con personas y hechos que ocurren en cualquier lugar del planeta, donde a través de estas mismas plataformas interactúan y crean comunidades con quienes tienen gustos e intereses en común, formando relaciones que trascienden de su entorno más cercano y así mismo, creando un anhelo constante por conocer lo que hay en el mundo más allá de sus pantallas: cultura, gastronomía, idiomas, educación, entre otras.   

Pablo Vásquez Cajiao, profesor de la Universidad Complutense, señala en la investigación del Departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO que “Ya no se trata de un cambio de valores -que siempre van evolucionando conforme se suceden- Ahora estamos hablando de una disrupción mayor porque no se trata identificar un cambio de valores que afectan cómo se mide el éxito tanto vital como laboral o personal sino que está relacionado con los procesos mentales que le llevan a los Alpha experimentar un mundo previo a la formulación de sus pensamientos”.

Ante esto, el reto del padre y madre de un Alpha se basa en el acompañamiento durante el consumo de información por medio de estas plataformas y además, la identificación de emociones de la mano de la crianza respetuosa que se ha promovido en la última década. La crianza que hoy demanda la Generación Alpha está basada en una escucha activa y una comunicación permanente y asertiva con quienes hoy tienen el mundo al nivel de una pantalla.

Le puede interesar: En el “Lunes Triste” toma fuerza el Omega 3 como nutriente clave para la depresión y la ansiedad

La investigación realizó una detallada descripción de esta Generación desde los padres, los maestros y la niñez brindando una visión que fortalece los estudios socioculturales sobre la niñez. La publicación se encuentra en el portal de Departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO y a través de ella podrá identificar oportunidades para potencializar la vida de las niñas y niños que le rodean.  

Lea también: “La nueva pandemia serán las enfermedades mentales”: ProScience

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *