El Comando del Ejército trabaja con equipo de 20 soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres (BRIAD) para apoyar las labores de reconocimiento, remoción y evacuación de las víctimas que deja la emergencia presentada en varias veredas del municipio de Rosas, Cauca.
Desde las primeras horas de este lunes, el equipo de la BRIAD, entrenado en labores de búsqueda y rescate, presta servicio a la comunidad de Rosas con todos sus conocimientos y capacidades para preservar la vida y seguridad de la comunidad en la zona en emergencia.
La brigada cuenta con elementos como perros especializados en búsqueda, aeronaves no tripuladas equipadas con cámaras térmicas y enfermeros militares con la capacidad para atender inundaciones, remoción en masa y rescate en estructuras colapsadas.
La BRIAD trabaja bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el área afectada en labores de prevención, monitoreando y vigilando eventos que pongan en peligro a los pobladores, dado que se siguen presentando deslizamientos en algunos sectores.
Previa a la llegada del BRIAD, soldados Batallón Alta Montaña Nº 4 de la Vigésima Novena Brigada auxiliaron a cientos de personas que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra, apoyando el traslado de enseres y la gestión de ayudas y alimentos.
Los militares ayudaron a evacuar a los heridos, personas enfermas y animales que se encontraban en el sector, aunando esfuerzos para velar por la integridad de los pobladores.
Le puede interesar: Plan Retorno en Cundinamarca culmina hoy con un contraflujo desde Apulo hasta Mosquera
El Ejército Nacional continuará trabajando, de manera articulada con las instituciones, para garantizar la tranquilidad y vida de cada familia afectada por el fenómeno natural en esta región del país.
Lea también: Presidente Petro suspende gira en Chile y viaja a Colombia a atender derrumbe en Rosas, Cauca