Categorías
Internacional

Presidente de México dice que captura de Ovidio Guzmán no es una entrega a Joe Biden

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien según el Gobierno es líder de la fracción de Los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, fue recapturado por las fuerzas públicas el jueves en Culiacán, lo que generó diferentes hechos de violencia en esa ciudad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que en la captura del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán no hubo injerencia de Estados Unidos, por lo que no es una entrega al mandatario de ese país, Joe Biden.

“No compartimos las interpretaciones de que la recaptura de Ovidio Guzmán es una entrega a Joe Biden, nosotros actuamos con autonomía (…) No hay ninguna intervención de EEUU”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

El presidente recordó que anteriormente tomó la decisión de dejar en libertad al hijo de “El Chapo” para proteger a los civiles a pesar de que el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) le habló para ofrecerle apoyo.

“Es una decisión que se toma que es de rutina porque estamos constantemente actuando. Lo más importante es prevenir. Que la gente no tenga necesidad de dedicarse a la delincuencia, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes, que nadie se vea obligado. Lo estamos haciendo en todo el país”, agregó.

El presidente sostuvo que “hay una calma en estas últimas horas”.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo este viernes a través de la red social Twitter que “no se ha presentado ningún incidente durante el transcurso de la noche, consideramos que existen las condiciones para regresar a las actividades habituales”.

López Obrador aclaró que “se va a mantener la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, y que se va a tener esta protección para que no haya daños a la población civil en toda Sinaloa. (…) Lo que me dijo es que no hay bloqueos activos solo por la interrupción de la circulación en algunos tramos carreteros donde aún no hemos alcanzado a retirar los autos quemados”.

Ovidio Guzmán, quien según el Gobierno es líder de la fracción de Los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, fue recapturado por las fuerzas públicas el jueves en Culiacán, lo que generó diferentes hechos de violencia en esa ciudad.

Posteriormente, el narcotraficante fue trasladado a la Ciudad de México donde quedó a disposición del Ministerio Público.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó el jueves que Ovidio Guzmán sea extraditado en forma inmediata a Estados Unidos.

Ovidio, al igual que sus hermanos, enfrenta cargos en EEUU por los delitos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su detención.

Lea también: Aerolínea mexicana confirma ataque a avión tras detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” [VIDEOS]

La recaptura se da a días de la llegada del presidente de EEUU, Joe Biden, a la Ciudad de México, quien arribará el próximo domingo para participar de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Le puede interesar: Chile cierra 2022 con su mayor nivel de inflación anual en 30 años

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *