Categorías
Internacional

Cuba aplaude reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

La víspera, el Gobierno brasileño que preside Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la reincorporación “plena e inmediata” a la CELAC, como parte de la “reinserción del país en la comunidad internacional”. La próxima cumbre se realizará en Buenos Aires, Argentina, el próximo 24 de enero.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, saludó este viernes la decisión del nuevo Gobierno de Brasil de reincorporarse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización regional de la que había salido en enero de 2020.

“Saludamos decisión de Brasil de reincorporarse plenamente a la CELAC. América Latina y el Caribe puede y debe continuar consolidando su unidad en la diversidad, como condición esencial para nuestra imprescindible integración”, expresó el jefe de la diplomacia en la isla en su cuenta en Twitter.

La víspera, el Gobierno brasileño que preside Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la reincorporación “plena e inmediata” a la Celac, como parte de la “reinserción del país en la comunidad internacional”.

De acuerdo a un comunicado emitido por la cancillería del gigante suramericano, “el regreso de Brasil a la comunidad de Estados latinoamericanos es un paso indispensable para la recomposición de nuestro acervo diplomático y la plena reinserción del país en la comunidad internacional”.

A su vez, se confirmó que la reincorporación de Brasil a la organización regional se producirá “de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de carácter técnico”.

En enero de 2020, el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) decidió suspender su participación en este organismo regional por una supuesta “incapacidad” para proteger la democracia, con fuertes críticas a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, el presidente Lula da Silva confirmó su asistencia a la próxima cumbre de la Celac, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, el próximo 24 de enero.

Le puede interesar: Presidente de México dice que captura de Ovidio Guzmán no es una entrega a Joe Biden

La Celac es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, que promueve la integración y desarrollo de 33 países latinoamericanos y caribeños que la integran.

Lea también: Aerolínea mexicana confirma ataque a avión tras detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” [VIDEOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *