Categorías
Salud

Docty enlazará los puntos de atención primaria en salud en Colombia para Copservir

La cooperativa que administra la cadena de Drogas La Rebaja junto con la SAE, lanzó una alianza con la IPS Digital Med y el ecosistema de salud digital Docty, para implementar una solución que trazará un puente entre la medicina y la tecnología en el país.

Colombia lanzó en noviembre de este año el Programa Preventivo y Predictivo de Salud y Protección Social del Ministerio de Salud. Este programa tiene varios ejes fundamentales entre los cuales está el enfoque de extramuralidad que consiste en hacer la prestación de servicios de salud en escenarios diferentes a clínicas y hospitales y facilitar así el acceso a estos servicios.

Las farmacias Drogas La Rebaja, adquiridas por el Estado, han sido seleccionadas por el Gobierno como pieza angular de esta estrategia, para lo cual se plantea dotarla con equipos médicos necesarios para convertirlas en centros de atención médica, venta de medicinas y producción de vacunas y genéricos.

De hecho, para el próximo cuatrienio, Colombia tiene como propósito disponer de 10 centros de atención primaria en salud en diferentes lugares del territorio y adicionalmente adquirir alrededor de 20.000 equipos médicos, lo que corresponde a una inversión de 5 billones de pesos. En palabras del presidente de la República, Gustavo Petro, “centenares de vidas, de miles de vidas de mujeres, de niños, de niñas, de personas, podrán ser rescatadas, quizá salvadas, precisamente porque este sistema de salud previene la enfermedad antes de que ocurra, puede corregirla o atenderla tempranamente”.

Hay que recordar que Drogas La Rebaja es una cadena de farmacias que cuenta con más de 880 tiendas en todo el país, que ha sido referente a nivel internacional y que pasó desde hace varios años a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tras un proceso de extinción de dominio. En ese contexto, Copservir, la cooperativa que administra la cadena de Drogas La Rebaja junto con la SAE, lanzó una alianza con la IPS Digital Med y el ecosistema de salud digital Docty, para implementar una solución que trazará un puente entre la medicina y la tecnología en Colombia. Este puente está en línea con la iniciativa del Gobierno Nacional para anticiparse y convertirse en aliado de la estrategia del sector salud del país.

Ese trabajo conjunto permitirá beneficiar, a través de la tecnología, a miles de usuarios en la medida que Docty funciona como una aplicación que conecta a los diferentes actores alrededor del paciente, como especialistas y farmacias. Si bien al principio habrán planes específicos para la atención primaria del paciente, el propósito de Copservir y Docty también es integrar todos los actores de salud para brindar una experiencia digital de transformación entre los usuarios y los servicios de salud en Colombia.

“El uso de las herramientas garantizará una atención de calidad, las 24 horas del día, los 7 días a la semana, con médicos y especialistas, convirtiendo a Docty en un cuidador digital que estará a cargo de la prevención de enfermedades, así como la predicción de futuras afecciones médicas a partir de los hábitos del usuario”, explicó Opo Herrera, cofundador y CEO de Docty.

Con esta iniciativa, Copservir, Digitalmed y Docty se convierten en la primera gran IPS digital al servicio de los colombianos en los territorios, y muestra el camino para que todo el sistema del país pueda operar de manera similar bajo las plataformas físicas de Copservir y las plataformas digitales de Docty. Así se facilitaría el acceso y se gestionaría de manera oportuna la atención de los pacientes para fortalecer el enfoque de prevención de enfermedades y promoción de la salud en Colombia.

Gracias a la tecnología, los centros de atención primaria permitirán interactuar con los usuarios desde un teléfono celular o computador, o de manera presencial. “Los pacientes serán atendidos de manera oportuna, pues desde nuestro software verificamos los síntomas de cada paciente, de forma 100 por ciento confidencial, para entregar una data clínica real a los profesionales de la salud que terminarán por atender al paciente, ya sea de manera remota o también presencial”, agregó Herrera.

“A partir de una llamada una persona podrá ser atendida para realizarle una evaluación primaria mediante una línea de atención en 199 ciudades, desde 1.010 puntos de venta y con un canal digital que está habilitado 24/7”, afirmó Gabriel Ardila, vicepresidente Comercial de Copservir.

Le puede interesar: GSK mantiene el primer lugar en el Índice de Acceso a Medicamentos (ATMI) por octava vez consecutiva

Finalmente, explica el CEO de Docty, con esa solución tecnológica, médicos y especialistas podrán diagnosticar y prescribir de forma más detallada, incluso utilizando tecnologías de punta como el Docty M, un reloj inteligente que hace todo tipo de análisis, desde la calidad de sueño y el ritmo cardíaco del usuario, hasta la oximetría, la temperatura corporal y las actividades físicas que se realizan. “Este tipo de tecnologías predictivas podrían generar ahorros al sistema de salud al no tener que invertir en soluciones médicas cuando las enfermedades ya se han prevenido o diagnosticado de manera oportuna”, concluyó.

Lea también: Estrés postraumático, trastorno bipolar afectivo y depresión, hallazgos en poblaciones víctimas del conflicto en Antioquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *